Recibe Colombia ofertas por 53.4 mdd para explotar campos petroleros

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) recibió ofertas por 53.4 millones de dólares para la explotación de seis campos de la compañía, como parte de la subasta electrónica “Ronda...

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) recibió ofertas por 53.4 millones de dólares para la explotación de seis campos de la compañía, como parte de la subasta electrónica “Ronda Campos 2016”, informó hoy la compañía.

Este monto es “una demostración más del creciente interés de los inversionistas privados en el desarrollo del país”, señaló Juan Carlos Echeverry, el presidente de Ecopetrol, principal empresa de hidrocarburos de Colombia.

Tres de estos seis campos “no estaban en producción, algunos tienen suspendida su actividad desde hace más de 10 años, mientras que el resto produce cerca de mil 800 barriles por día, que equivalen al 0.25 por ciento de la producción total del Grupo Ecopetrol”.

“Este proceso nos permite contar con recursos frescos para el crecimiento de los activos estratégicos, al tiempo que generamos prosperidad compartida en regiones tradicionalmente afectadas por el conflicto (armado interno), como Catatumbo y Putumayo, donde el petróleo será el combustible para la paz”, aseguró Echeverry.

La reactivación y el incremento de “las inversiones en estos seis campos generarán empleo local, mayores regalías e impuestos, y contratación de bienes y servicios en áreas del Catatumbo, Putumayo, Magdalena Medio y Meta”.

En esta ronda participó “un nuevo operador, la mexicana Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. Asimismo, dos compañías con sólida presencia en Colombia, Gran Tierra y Parex, incrementarán sus inversiones”.

“No se pierde ningún empleo directo en Ecopetrol. Por el contrario, los recursos generarán nuevas fuentes de trabajo, tanto en Ecopetrol como en las empresas inversionistas, gracias a mayores recursos para la exploración y producción”, agregó Echeverry.

El proceso se llevó a cabo a través de una subasta electrónica abierta que garantizó la transparencia, objetividad y la participación plural de empresas nacionales y extranjeras.

“La adjudicación se realizó siguiendo las mejores prácticas de las compañías globales. Demuestra la capacidad de Ecopetrol para mantener un portafolio rentable a través de la compra y venta de activos, práctica común de nuestros competidores”, explicó el presidente de Ecopetrol.

La transacción se enmarca dentro del Plan de Negocios 2017-2020, que está cimentado en la estricta disciplina de capital y el crecimiento rentable.

Ecopetrol solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “la aprobación de la cesión de los derechos de cada una de las áreas, según lo establecido en los convenios”.