Federación asume compromiso de la seguridad en centros de trabajo

La seguridad en los centros de trabajo es la base de la política laboral del gobierno federal y por ello es de reconocer los esfuerzos que realizan empresas y sindicato de la industria minera por...

La seguridad en los centros de trabajo es la base de la política laboral del gobierno federal y por ello es de reconocer los esfuerzos que realizan empresas y sindicato de la industria minera por lograr la meta de cero accidentes, afirmó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez.

Al clausurar los trabajos del Sexto Simposium de Seguridad organizado por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y las empresas Peñoles y Fresnillo PLC, el funcionario dijo que la administración federal asume con ellos el compromiso de lograr centros de trabajo seguros.

A nombre del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, expresó el reconocimiento a la organizadores del Simposium por hacer de este tema una prioridad en sus estrategias productivas para trabajadores, lo que redundará en una mejor calidad de vida de sus familias.

Ante directivos empresariales y sindicales, el delegado federal de la STPS argumentó que la prevención de accidentes laborales es también una meta del gobierno federal y por ello tiene la instrucción de acompañar y estar cerca de quienes enarbolan ese honroso propósito.

Destacó el valor del autocuidado en los centros de trabajo y deseó que 2017 sea un año donde se alcance la meta de cero accidentes, en el que eventos como este Simposium contribuirán a lograrlo.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Minero Frente, Carlos Pavón Campos, ponderó los resultados que han obtenido en seis años de realizar este evento, en los que el mayor logro ha sido generar cultura de seguridad.

Aunque falta mucho por hacer en este rubro, señaló, se está afrontando con éxito el problema de la inseguridad laboral en las empresas donde su sindicato es titular del contrato colectivo.

En este marco, el dirigente sindical informó que como nuevo objetivo de esta estrategia de formación y capacitación en materia de seguridad, buscarán abatir el índice de siniestralidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el sector minero no está bien ubicado.

Por su parte, los directores de Peñoles, Fernando Alanís, y de Fresnillo PLC, Octavio Alvidrez, coincidieron en que la productividad de sus empresas se eleva entre menos accidentes laborales hay y por ello continuarán trabajando con el sindicato para elevar la seguridad en sus minas y plantas.

Afirmaron que la calidad de los simposios ha ido en aumento y cada vez es más evidente la confianza mutua entre empresas, sindicato y trabajadores, a lo que se suma el reconocimiento que las autoridades dan a estos esfuerzos.

Al final del evento se entregaron reconocimientos a las unidades y fracciones que mejores resultados tuvieron en 2016 en el abatimiento de los accidentes y la prevención e identificación de riesgos.