Federación impulsa exportaciones agrícolas mexicanas a Corea del Sur

Como parte de las acciones para promover y reforzar el comercio agroalimentario entre México y el continente asiático, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga...

Como parte de las acciones para promover y reforzar el comercio agroalimentario entre México y el continente asiático, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, se reunió con funcionarios de entidades públicas y privadas de la República de Corea del Sur.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante el encuentro, el funcionario dijo que las acciones emprendidas por la dependencia mexicana reafirman el compromiso de consolidar la relación con países de ese continente, como China, Japón y Corea del Sur.

Asimismo, forma parte de la intención de expandir los mercados gracias a la calidad e inocuidad de los productos mexicanos.

Urteaga Trani dijo que estas naciones se han convertido en importantes actores económicos internacionales y en la actualidad constituyen objetivos muy relevantes en la estrategia de diversificación de mercados para las exportaciones mexicanas.

Además de que las empresas asiáticas ven en México una oportunidad de inversión y comercialización de productos agropecuarios, sostuvo.

Destacó la importancia del comercio entre México y Corea del Sur, país al que las exportaciones mexicanas agroalimentarias en 2015 crecieron a una tasa promedio anual de 10.8 por ciento.

Eso resulta en beneficio no solo de la economía de los países, sino también de los pequeños productores, mujeres y jóvenes del campo nacional, dijo el funcionario de la Sagarpa.

Asimismo, recalcó la gran oportunidad que representa la apertura de mercados y la cooperación de los gobiernos a través de acciones concretas, para fortalecer los lazos comerciales y de inversión con Asia.

Dijo que los productos alimenticios mexicanos han sido aceptados por los consumidores coreanos gracias a su calidad e inocuidad, y que por ello es fundamental continuar con las acciones emprendidas “porque se crean sinergias y cooperación entre autoridades, productores y agentes involucrados en la cadena agroalimentaria de ambos países”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Highland Foods, Yong-Mi Youn, reconoció la importancia y el valor que los productos agropecuarios mexicanos tienen en el mercado coreano y mencionó diversos casos de éxito que su organización ha emprendido en conjunto con empresas y productores mexicanos.