Colegio de México recibe Medalla al Mérito Ciudadano 2016

Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 de la Asamblea Legislativa, el secretario académico del Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña, afirmó de esta manera se hace una valoración a la...

Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 de la Asamblea Legislativa, el secretario académico del Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña, afirmó de esta manera se hace una valoración a la educación e investigación de excelencia en el país.

La educación pública, la investigación financiada con recursos públicos, es una labor de punta que ha merecido hasta hoy el favor, la atención de las representaciones de ciudadanos que le brindan su apoyo, expresó.

Los órganos de representación popular, consideró, reconocen a las instituciones de enseñanza e investigación que son públicas su importancia, su centralidad en la sociedad y en lo que viene.

Indicó que el Colegio de México transmite, facilita el tránsito de conocimiento entre generaciones, contribuye a difundirlo ante la sociedad y lo hace también pensando en el futuro y los problemas que se tendrán que seguir enfrentando.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que este premio significa que se puede generar conocimiento y que se puede educar, formar ciudadanos y formar formadores con alta calidad y con la mayor de las exigencias académicas.

Recordó que el Colegio de México es una institución que desde su nacimiento tiene una vocación universal, una inclinación hispanista, un compromiso férreo, profundo con México.

El Colegio de México efectivamente tiene dos funciones principales y son la enseñanza y la generación de conocimiento, fundamentalmente en dos áreas: las ciencias sociales por un lado y las humanidades por el otro.

El Colegio ha cumplido desde hace más de 76 años esa función con todo el profesionalismo y la dedicación, así como la seriedad que lo ameritan cada una de ellas, sostuvo.

En el caso por ejemplo de las humanidades, abundó, ha asumido la labor de registrar la historia del país y participar a través de sus centros de estudios históricos o lingüísticos y literarios a consignar, a difundir, a sistematizar el conocimiento.

Afirmó que el Colegio de México cumple así con una función de facilitar el tránsito entre generaciones del conocimiento de eso que hace a los mexicanos y los hace también pertenecientes a una comunidad hispánica que rebasa las fronteras.

En ciencias sociales, agregó, participa a ejercer una labor de registrar la historia y tomar el pulso de lo que pasa en el día a día en la comunidad política.

Añadió que la función es sobre todo identificar los enigmas que presenta la sociedad y devolver esa realidad inteligible.