En Chihuahua instalan organismo para atender necesidades de mujeres

A fin de elaborar políticas públicas que visibilicen las necesidades de las chihuahuenses, autoridades estatales instalaron la Unidad de Igualdad en la Secretaría de Cultura.En un comunicado, el...

A fin de elaborar políticas públicas que visibilicen las necesidades de las chihuahuenses, autoridades estatales instalaron la Unidad de Igualdad en la Secretaría de Cultura.

En un comunicado, el gobierno chihuahuense informó que este organismo buscará que el enfoque y el análisis de género sean utilizados en las tomas de decisiones, así como en la elaboración de políticas públicas y en los programas de intervención para que se aborde la situación y necesidades de las mujeres.

Detalló que la responsable de dicho organismo será la antropóloga, Doménica Salas Santos, quien en el año 2015 ganó el Premio Chihuahua en el área de Ciencias Sociales, por la investigación “Detrás de los muros: las niñas y las adolescentes en casas hogar de la ciudad de Chihuahua”.

La nueva funcionaria explicó que “una de las responsabilidades de la Unidad de Igualdad es que el principio de igualdad sustantiva sea interiorizado e institucionalizado en los procedimientos internos, en el quehacer y en la conducción de las dependencias públicas”.

Señaló que uno de sus objetivos principales es la creación de políticas que incidan directamente en el acortamiento de las brechas de desigualdad, que existe entre ambos géneros.

Además, indicó, evitar que la perspectiva de género sea algo secundario en el quehacer de todas las oficinas de la administración estatal, y proponer cambios a las reglas de operación de los programas para lograr que la perspectiva de género, se refleje en la formulación del presupuesto estatal.

Salas Santos añadió que se encargará de vigilar que ese enfoque se aplique también en documentos y publicaciones que se generen en las distintas oficinas.

Además de que también promoverá cursos de capacitación para los empleados, a fin de permear paulatinamente una conciencia entre todos los trabajadores y se dará seguimiento a los casos de acoso sexual o laboral que se presenten al interior de la estructura gubernamental.

El anuncio por parte de la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado, se realizó como parte de las jornadas que conmemoran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.