MIKTA refrenda su oposición al proteccionismo

Los países del bloque económico MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) refrendaron su oposición al proteccionismo y acordaron contribuir al fortalecimiento del comercio...

Los países del bloque económico MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) refrendaron su oposición al proteccionismo y acordaron contribuir al fortalecimiento del comercio internacional y de la inversión.

Durante la octava Reunión de Cancilleres del espacio MIKTA los jefes de delegación hicieron patente su respaldo para el éxito de la quinta edición de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevará a cabo en Cancún, en 2017.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los cinco países reafirmaron su compromiso con el combate al cambio climático y la implementación efectiva del Acuerdo de París.

A su vez, informó que las naciones dieron la bienvenida a la designación de México y Suiza como facilitadores de la Conferencia Intergubernamental para la adopción de un Acuerdo Global para una migración segura, regular y ordenada en 2018.

Luego de reconocer que la innovación es un factor clave para elevar el potencial de crecimiento económico, se anunció la creación de una red que promoverá la cooperación en materia de innovación y emprendimiento, principalmente entre los jóvenes.

Los integrantes del MIKTA convinieron en que el escenario internacional actual requiere fortalecer el capital humano de los cuerpos diplomáticos y para ello acordaron la creación de una “Comunidad diplomática MIKTA” que facilitará una mayor cooperación entre las academias diplomáticas de los cinco países, con estancias e intercambios de funcionarios, y programas de capacitación.

También señalaron que habrá una mayor cooperación e intercambio de buenas prácticas en materia de atención consular.

En representación de la canciller Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, participó en el encuentro donde sostuvo reuniones con los cancilleres de Corea, Indonesia y Australia, con quienes dialogó sobre la relación bilateral y la intensa agenda de trabajo que se desarrollará en 2017.