Universum inaugura exposición del patrimonio botánico de México

Con el firme propósito de conocer la diversidad del patrimonio botánico del país y cuidar su preservación, fue inaugurada la exposición "Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través...

Con el firme propósito de conocer la diversidad del patrimonio botánico del país y cuidar su preservación, fue inaugurada la exposición "Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través del agave" en el Museo de Ciencias, Universum.

Se trata de un recorrido ambientado por el color verde de una variedad de flores y plantas alojadas en la sala de exposiciones temporales del edificio A que armoniza el ya conocido y relajado espacio del Universum.

Entre ellas destaca a la entrada una pintura de agave de la maestra Elvia Esparza Alvarado, Técnica Académica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que al frente posa la Diosa Mayáhuel.

La explicación de las ilustraciones, fotografías y videos detallan que el género de agave es endémico en el continente americano y que el 75 por ciento se encuentra en territorio nacional.

Asimismo, el recorrido señala que de las 210 especies de agaves que se distribuyen en México, el 68 por ciento son endémicas.

“Tiene propiedades nutricionales importantes y no se desperdicia absolutamente nada de esta planta, es un orgullo como mexicanos mostrar la amplísima variedad de plantas que tenemos”, señaló José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia.

Durante la inauguración, Guillermo Ibarra Manríquez, Presidente de la Sociedad Botánica de México, señaló que nuestro país es uno de los lugares de mayor diversidad de plantas a nivel mundial “posiblemente ocupemos la cuarta posición con alrededor de 25 mil o 30 mil especies en México”, destacó.

Durante el corte de listón, el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee indicó que, junto al maíz, chile, calabaza y frijol, el agave es una de las plantas que definen los rasgos culturales de México.

“El trabajo que se hace en el sentido de investigación básica es muy importante para conocer, proteger no solo la planta sino el entorno en el que vive y su posible aprovechamiento económico para beneficio social más amplio de manera sustentable”, recalcó.

Por su parte, la directora del Universum, Gabriela Guzzy Arredondo, agradeció el trabajo de los encargados de concretar la exposición como lo fueron la Sociedad Botánica de México, el Instituto de Biología y la Facultad de Ciencias.

"Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través del agave" es una exposición itinerante, por lo que después de abandonar el museo, en abril de 2017, dará paso a diversos estados de la República durante los próximos tres años.