Empresa de Colima crea plataforma integral de servicios de salud

Con el objetivo de proveer servicios de salud inteligentes, la empresa colimense Siteldi Solutions diseñó una plataforma integral de servicios de e-Salud y Tele-salud especializados en la prevención...

Con el objetivo de proveer servicios de salud inteligentes, la empresa colimense Siteldi Solutions diseñó una plataforma integral de servicios de e-Salud y Tele-salud especializados en la prevención social en salud de la cronicidad y dependencia funcional de pacientes.

El director general de la empresa, Pedro Magaña Espinoza señaló que el proyecto denominado PISET inició desde finales de 2014 y es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de España.

Describió que el término e-Salud se refiere a los servicios electrónicos de salud inteligentes; mientras que Tele-salud son los servicios de teleasistencia, teleconsulta y teleformación, que tienen que ver con consultas vía remota, ya sea llamadas telefónicas o videollamadas.

“Teleformación es la capacitación de personal de salud o de los mismos pacientes para tratar alguna enfermedad crónica. En el proyecto desarrollamos una serie de soluciones y dispositivos enfocados en el área de salud que nos ayuden a generar una atención inteligente a través de estos sistemas”, detalló.

Señaló que la plataforma permite llevar un control de pacientes con enfermedades crónicas; en la parte de servicios e-Salud Crónicos se ofrece un sistema de consulta y teleconsulta a distancia.

“Esta plataforma permite realizar teleconsultas, llevar el seguimiento de los pacientes y, además, proporciona guías de atención médica y permite interactuar con otros usuarios que tengan la misma enfermedad para buscar empoderar a esas personas de su enfermedad crónica”, resaltó.

El empresario dijo que de manera principal lo enfocan en pacientes con enfermedades como la hipertensión y diabetes; de tal manera que, a través del empoderamiento de las personas y su enfermedad, se pueda reducir también el índice de asistencias a clínicas y evitar la saturación.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el titular de la empresa comentó que para que los pacientes y médicos puedan acceder a la plataforma, se está creando un sistema web y una aplicación móvil.

“La cual a través de usuarios de hospitales se pueda tener acceso a este sitio y se pueda llevar el control de estos pacientes de manera particular. Así, un usuario podrá agendar una consulta por medio de una aplicación o en el sistema web”, manifestó.

Agregó que si se ve desde un esquema público, la aplicación será un servicio que el sector salud tendría que adquirir y brindar.

“O si estamos hablando del sector privado, la posibilidad de que cualquier persona pueda buscar un médico, relacionado con la enfermedad crónica que padece, solicitar su servicio y, a su vez, el médico tenga remuneración por la consulta remota”, abundó.

Magaña Espinoza adelantó que el proyecto se encuentra en el inicio del desarrollo y sus aplicaciones, por lo que se espera esté listo en dos años.

“Este dispositivo está contemplado para ligarse con el servicio de un expediente clínico electrónico, que es consultado a través de este sistema de teleconsulta. El sistema contempla el desarrollo de un expediente clínico personal, que es visible bajo autorización de la persona a su médico o cuidador”, precisó.

Subrayó que solo el paciente o personal designado podrá ver la información, ya que la seguridad de los datos es sumamente cuidadosa, meticulosa, protegida y tratada porque es información altamente sensible.