Querétaro se suma a actividades contra violencia hacia la mujer

La Secretaría de Salud lleva a cabo diversas actividades, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, mientras que...

La Secretaría de Salud lleva a cabo diversas actividades, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, mientras que asociaciones civiles reportan más de 40 feminicidios en la entidad durante los últimos meses.

La dependencia señaló que las actividades se llevan a cabo en hospitales y centros de salud, con el objetivo de crear conciencia d la importancia de evitar la violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” se lleva a cabo la sesión médica Prevención de Violencia contra las Mujeres, que incluye conferencias interactivas y una feria de la salud, mientras que en el Hospital General de Querétaro se realiza una jornada académica y cuenta con un módulo informativo.

En tanto, en el Centro Estatal de Salud Mental hay un área de información, detección y registro, y se proyectará todo el día un documental sobre los diferentes tipos de violencia.

En el Hospital General de Jalpan y los centros de Salud de municipios serranos también habrá actividades tendientes a modificar conductas y patrones que por años han afectado la condición de las mujeres.

Aleida Quintana, representante del colectivo T’ek’ei, dijo que de enero de 2015 a noviembre de 2016 han sido documentados 41 feminicidios, cometidos en 11 de los 18 municipios del estado de Querétaro.

Señaló que todavía hacen falta acciones contundentes en ese sentido por parte de las autoridades.

Puso de manifiesto que el municipio con más casos de feminicidio en el periodo referido es Querétaro con 14, seguido de El Marqués y San Juan del Río con siete en cada caso.

Sin embargo, puntualizó que los municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto queretano también reportan algunos casos, por lo que no sólo se trata de un flagelo de tipo urbano, sino también rural.

Indicó que entre los aspectos pendientes del aparato gubernamental en la entidad están la protección de los derechos de las mujeres, la correcta activación de la Alerta Amber y protocolo Alba, capacitación con perspectiva de género y trabajo intersintitucional, entre otros.