Fernando Moguel supo capturar la esencia del arte escénico mexicano

El fotógrafo mexicano Fernando Moguel, quien logró documentar el devenir de las artes escénicas del país en las últimas tres décadas, es recordado a dos años de su muerte, ocurrida el 26 de noviembre...

El fotógrafo mexicano Fernando Moguel, quien logró documentar el devenir de las artes escénicas del país en las últimas tres décadas, es recordado a dos años de su muerte, ocurrida el 26 de noviembre de 2014.

Al confirmarse el deceso del artista, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la pérdida de quien describieron como amigo, cómplice y talentoso fotógrafo teatral, quien por más de 30 años se dedicó a la captura y promoción de las artes escénicas.

El INBA destacó que Fernando Moguel fue conocido por su amplia participación en festivales; montó más de 20 exposiciones en México y Europa, además de colaborar por varios años en la Muestra Nacional de Teatro.

Además, creó un archivo histórico de artes escénicas recientes de más de cuatro mil obras de teatro, cada una de ellas clasificadas debidamente por autor, director, productor y fotógrafo.

Fernando Moguel, quien nació el 31 de marzo de 1952 en el estado de Yucatán, siempre mostró pasión por su trabajo, en el cual conjuntaba su pasión de la fotografía y las artes escénicas.

Su experiencia lo llevó a escribir y ser crítico, un crítico a través de los ojos del espectador, que buscaba rescatar la opinión desde la perspectiva del público.

Su labor y trabajo lo hizo merecedor a la Medalla Xavier Villaurrutia, distinción que recibió por parte de Intuito Nacional de Bellas Artes (INBA) en el marco de la Muestra Nacional de Teatro 2008, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, recordó el Instituto en un comunicado.

Tanto México como Europa se deleitaron con sus más de 30 exposiciones, entre muestras individuales y colaboraciones, asimismo impartió talleres con el propósito de acercar a las personas y sensibilizarlas en el fenómeno artístico.

“Me gusta estar donde está el que ve la obra, porque yo también soy un espectador. La fotografía de artes escénicas tiene que reflejar ese punto de vista. Al ver la foto, el interlocutor tiene que saber lo que va a ver”, solía decir el artista de la lente.

A pocos días de su deceso, en un artículo escrito por Estela Leñero en un semanario nacional, mencionó: “La labor de Moguel significa un tesoro inconmensurable ya que, frente a lo efímero de la representación y la acumulación de experiencias en el archivero emocional, una fotografía permite traer a la memoria y recuperar por un instante aquello que fue y nunca volverá a ser”.

Leñero destacó que a través de la lente de Fernando Moguel el teatro mexicano sigue vivo “y él seguirá entre nosotros dando constancia de lo que su ojo vio y no dejó escapar a pesar de lo efímero”.

Fernando Moguel murió la mañana del 26 de noviembre a los 62 años de edad, víctima de un largo padecimiento de cáncer, informaron en su momento los medios locales.