Transformación digital llega al comercio de artesanías mexicanas

Con el fin de promover a las artesanas de México se inauguró la “Feria artesanal de mujeres emprendedoras” con apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en la cual las emprendedoras pequeñas y...

Con el fin de promover a las artesanas de México se inauguró la “Feria artesanal de mujeres emprendedoras” con apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en la cual las emprendedoras pequeñas y medianas recibirán capacitación para mejorar sus negocios.

La feria busca dar a conocer la calidad de las labores realizadas por las manos de las artesanas, ya que en muchas ocasiones ellas detienen su desarrollo económico por falta de un escaparate para sus trabajos o ven impedidas sus ventas con los turistas debido a diferencias en la forma de pago a la que está acostumbrado el visitante.

En entrevista para Notimex la Subsecretaria de Planeación Política y Turística de la SECTUR, María Teresa Solís, comentó que la dependencia está trabajando en la creación de plataformas digitales por medio de programas de apoyo como “Manos Fuertes”, para que las artesanas puedan comerciar sus productos en la red.

“La idea de Manos Fuertes es crear una plataforma digital, en donde los artesanos puedan subir sus productos. El objetivo es generar plataformas propias que sean autosustentables y en donde la mayor parte de la utilidad de los productos se quede en manos de las artesanas mexicanas”, dijo.

El posicionamiento de los trabajos artesanales en la red modifica la forma en la que se compran las artesanías, ya que no se acostumbra que productos salidos de manos artesanas estén en internet, y esto es una oportunidad para los clientes que desean adquirir los productos por medio de tarjeta de crédito, agregó.

“Desarrollar plataformas propias y acostumbrar a la gente a que haga ese tipo de compras de artesanías es un cambio cultural. Hay que dar a los propios artesanos la posibilidad del pago digital, mucho del recurso del turista se queda en sus bolsillos porque no puede hacer el pago con tarjeta, y hay que vincular artesanía y productos con el turista,” comentó.

Con la creación de las plataformas, el trabajo que tradicionalmente se comerciaba sólo en determinados lugares, se posiciona en el mercado digital y llega a más clientes que son mejores compradores.