Tratante de personas recibe 15 años de prisión

– Magistrados de la Novena Sala Penal confirmaron la sentencia de 15 años de prisión y una multa de 71 mil 680 pesos a un hombre que enamoró a una joven originaria de Oaxaca y después la obligó a...

– Magistrados de la Novena Sala Penal confirmaron la sentencia de 15 años de prisión y una multa de 71 mil 680 pesos a un hombre que enamoró a una joven originaria de Oaxaca y después la obligó a ejercer la prostitución.

La Procuraduría General de Justicia capitalina precisó en un comunicado que la sentencia fue emitida por el juez 61 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente por el delito de trata de personas.

El 29 de noviembre de 2015, el indiciado conoció a la mujer en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, donde entabló una conversación con ella, después le propuso matrimonio e incluso habló con sus familiares para demostrarle la seriedad de sus intenciones.

Posteriormente la trasladó a la Ciudad de México, donde le compró algunas prendas de vestir y dijo que tenía que laborar como sexoservidora para que le ayudara a pagar las deudas que tenía, la afectada se negó, por lo que fue golpeada y amenazada.

Durante un mes, fue obligada a prostituirse en la calle de Circunvalación, donde era vigilada por el indiciado, quien la despojaba del dinero que obtenía diariamente.

El pasado 5 de enero, el imputado le dijo a la ofendida que durante el día trabajaría en la zona de la Merced y por la noche en la calle de Sulliván, intimidándola nuevamente.

La agraviada solicitó ayuda a un vecino para contactar a sus familiares, quienes la rescataron y denunciaron los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos.

Posteriormente, el implicado fue capturado y consignado al Reclusorio Preventivo Oriente por el delito de trata de personas.

En otro caso, un juez de Control vinculó a proceso a un hombre, acusado de asesinar a su pareja embarazada, cuyo cuerpo apareció en un parque de la delegación Álvaro Obregón.

En la audiencia inicial, el juzgador le concedió un plazo de cinco meses para la investigación complementaria y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte.

De acuerdo con el expediente, el 29 de octubre pasado, un policía auxiliar descubrió el cadáver de la mujer en el interior del Parque Ecológico La Loma, localizado en la calle Cerrada de Fresno y Violeta, colonia Torres de Potrero, parcialmente enterrado y semidesnudo.

El Ministerio Público activó el protocolo de feminicidio y dio intervención a peritos en fotografía, química, genética y medicina forense, así como a la Policía de Investigación para recoger indicios e iniciar las pesquisas correspondientes.

Posteriormente, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio dio seguimiento al caso y se solicitaron las videograbaciones al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C-5, a fin de ubicar otras cámaras del C-2 cercanas al lugar.

Los agentes de Investigación localizaron y entrevistaron a un hermano de la occisa, quien relató que ella tenía un novio con el que salía y que en ocasiones se quedaban a dormir en una cueva del parque.

El familiar refirió que en ocasiones la pareja de la víctima utilizaba el teléfono celular de su hermana, y haciéndose pasar por ella le enviaba mensajes donde le manifestaba que era muy feliz con este hombre y que se había ido a vivir con él a Estados Unidos.

Integrada la carpeta de investigación, personal ministerial del área de judicialización solicitó a un Juez de Control una orden de aprehensión contra el imputado, misma que fue obsequiada y cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación.