Japón protesta ante Rusia por despliegue de misiles en islas Kuriles

El gobierno de Japón protestó este viernes ante Rusia por el despliegue de sistemas de misiles antibuque en las islas Kuriles, que disputan ambos países."A través de canales diplomáticos, (Japón...

El gobierno de Japón protestó este viernes ante Rusia por el despliegue de sistemas de misiles antibuque en las islas Kuriles, que disputan ambos países.

"A través de canales diplomáticos, (Japón) transmitió (a Rusia) que (el despliegue) es lamentable e incompatible con la postura del país", dijo el primer ministro, Shinzo Abe, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Rusia desplegó el pasado martes sus sistemas de misiles antibuque Bal y Bastion en las islas Kuriles, cuya posesión lleva disputándose con Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La víspera, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el despliegue de los sistemas de misiles es parte del plan de su país para fortalecer la seguridad nacional y reiteró La postura de Moscú de que las islas son parte integral de Rusia.

El despliegue se produjo antes de la visita que realizará el presidente ruso Vladimir Putin a Japón los días 15 y 16 de diciembre, durante la cual Abe espera hacer progresos en la disputa territorial.

Un periódico afiliado a la Flota del Pacífico de la Armada rusa informó recientemente que se había instalado un sistema de misiles Bastion en la isla de Etorofu y un sistema Bal en la isla de Kunashiri.

Etorofu y Kunashiri, llamados Iturup y Kunashir en Rusia, son parte de una cadena isleña incautada por la Unión Soviética después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La disputa territorial ha impedido que Tokio y Moscú firmen un tratado de paz de la posguerra.