Mujeres capitalinas son menos tolerantes ante agresiones

Las mujeres capitalinas están más empoderadas para ejercer sus derechos y son menos tolerantes a ser agredidas, aseguró Teresa Incháustegui Romero, directora general de Instituto de las Mujeres...

Las mujeres capitalinas están más empoderadas para ejercer sus derechos y son menos tolerantes a ser agredidas, aseguró Teresa Incháustegui Romero, directora general de Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México.

En el debate “Acoso callejero ¿cuál es la mejor manera de combatirlo?”, enmarcado en el Festival 100 Women y organizado por primera vez en la capital mexicana por la BBC, la funcionaria resaltó que este encuentro es por los avances en igualdad de género.

Ante la violencia sexual, expuso como estrategia “apropiarnos de nuestros derechos, exigirlos y cumplir como ciudadanas y ciudadanos apoyando a las mujeres” en cualquier acto que atente contra su integridad en todos los ámbitos de la vida.

La titular del Inmujeres señaló que más de la mitad de la violencia contra las mujeres ocurre en el ámbito privado, y exhortó a toda la sociedad a no naturalizarla ni tolerarla, pues ésto es lo que genera la resistencia al cambio.

Subrayó que la denuncia es vital para visibilizar esta problemática, además de la participación de los hombres en contra de la violencia hacia las mujeres.

En tanto, la especialista en políticas de igualdad de género de la ONU Mujeres México, Paulina Grobet Vallarta, expuso que en la capital mexicana existen normas y leyes para salvaguardar los derechos de las mujeres.

Asimismo, aseguró que debe haber una corresponsabilidad entre la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales para que las mujeres se muevan libremente en los espacios públicos.

En un comunicado, el Inmujeres explicó que la iniciativa 100 Women tiene el objetivo de fomentar una mejor representación de las mujeres en la producción informativa y en las noticias internacionales.

De manera que realiza entrevistas y documentales sobre las vidas y logros de diversas mujeres, además de brindar un espacio para celebrar y destacar los aportes femeninos y los desafíos a los que enfrentan a través de la música, la danza, performances y debates.