Fugas generan pérdida de 40 por ciento del agua de Ciudad de México

La Asamblea Legislativa aprobó un exhorto al gobierno capitalino y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para presentar un informe sobre los avances en rehabilitación y sustitución de tuberías...

La Asamblea Legislativa aprobó un exhorto al gobierno capitalino y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para presentar un informe sobre los avances en rehabilitación y sustitución de tuberías para disminuir fugas de agua en la red.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Wendy González Urrutia declaró que las fugas provocan la pérdida de hasta 40 por ciento del agua en la capital del país y hoy en día representa un “peligro latente” para los citadinos a corto plazo.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa expresó que esta situación representa, literal, el desabasto de ese líquido en la ciudad, y ante ello solicitó al Sistema de Aguas local información sobre el programa “Visión 20 años”.

El gobierno de la capital, declaró, tiene el reto en materia de gestión del recurso hídrico para superar la demanda y enfrentar la sobreexplotación del acuífero.

Para una mejora en los servicios de atención integral de agua se requiere, dijo, la urgente sustitución y rehabilitación de tuberías de diversos diámetros que han llegado a su vida útil y “estar más atentos a las fugas en la capital”.

Con esta acción es posible mejorar casi 200 kilómetros de red secundaria al año y 16 kilómetros de red primaria en promedio cada año.

A su vez, la diputada de Morena, Aleida Alavez, expresó que con el ajuste de la federación que sólo prevé 309 millones de pesos para el Sistema de Aguas y para la Atención de Alcantarillado y de Saneamiento (Apaso), la situación de la capital del país se complica.

La ciudad viene invirtiendo casi 10 mil millones de pesos al año en este rubro, siempre complementado con recursos federales, pero en esta ocasión se reduce en más de 700 millones para quedar en poco más de 300 millones para el próximo año, advirtió.

La legisladora local señaló que la crisis en la que entrará el Sistema de Aguas el siguiente año, va a ser mayor por los ajustes federales que de ninguna manera se merece la capital del país.

Por lo anterior, llamó al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a pedir a la federación más recursos.