Mejorar marco jurídico de deportistas paralímpicos, ofrecen diputados

Diputados federales ofrecieron generar un marco jurídico que propicie mejores oportunidades para los deportistas paralímpicos y de trisomía, así como acompañarlos en todo aquello que tenga qué ver...

Diputados federales ofrecieron generar un marco jurídico que propicie mejores oportunidades para los deportistas paralímpicos y de trisomía, así como acompañarlos en todo aquello que tenga qué ver con fortalecer su actividad.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, afirmó que existe una gran deuda con los deportistas paralímpicos y de trisomía, “pero también una gran disposición para acompañar todo aquello que tenga que ver con fortalecer su actividad”.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los deportistas mexicanos ganadores en los Primeros Juegos de Trisomía, así como a medallistas olímpicos y paralímpicos de Río de Janeiro 2016, expuso que el ejemplo de estos atletas compromete a generar un marco jurídico que propicie mejores oportunidades para realizar sus tareas.

Por ello, dijo, se mantendrán atentos a las propuestas o iniciativas que surjan de las comisiones que los representan para impulsarlas con toda decisión y convicción.

El diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del grupo del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que ha habido muchas deficiencias en el apoyo a los atletas, “muchas provocadas por autoridades, otras por organizadores, pero esto marca el enorme reto de mejorar”.

Opinó que “el Gobierno Federal debe replantear la forma de apoyar a los deportistas y poner a cargo a expertos (...) y quienes estén a cargo de las distintas áreas en el deporte sean los profesionales y los que han demostrado capacidad”.

“Buscaremos que México avance en todos los aspectos, más ahora en este difícil momento económico que pasamos con la turbulencia internacional, con los mercados moviéndose todos los días”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soulé, dijo: “estamos conscientes de que en el deporte olímpico van solos con su esfuerzo, sin el apoyo que deben tener, para eso estamos aquí, para ver cómo los apoyamos para que en el futuro vayan acompañados con los recursos y quipo necesarios”.

Karla Karina Osuna Carranco, presidenta de la Comisión de Juventud, amplió su reconocimiento a las familias y equipo de entrenadores de los campeones, pues no se hubiera alcanzado el éxito sin su apoyo, y “han hecho de ustedes grandes mexicanos, formando jóvenes llenos de valores, compromiso y entrega”.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo dijo que en un acto de elemental justicia e igualdad se propuso un exhorto de urgente y obvia resolución al pleno de la Cámara de Diputados, que fue aprobado por unanimidad.

Ello para galardonar a los deportistas con Síndrome de Down que participaron en los primeros Juegos de la Trisomía, en Florencia, Italia, y a los medallistas paralímpicos de Río de Janeiro, 2016.

Expresó que “cuando tengan algún conflicto, carencia o necesidad, antes de que nos enteremos por la prensa que sufrieron contrariedades para llegar, estar o traernos las medallas, por favor búsquenos”.

En las comisiones de Juventud, Atención a Grupos Vulnerables y Deporte tienen amigos con mucha sensibilidad “para acompañarlos hasta los podios o la zona de arranque en competencia”, sostuvo.

Renato Josafat Molina Arias, secretario de la Comisión de Deporte, planteó la necesidad de aprobar mayores presupuestos para las federaciones, y que el impulso y apoyo al deporte no se quede en el discurso.

Añadió que se han presentado diversos proyectos sin resultados “y ustedes nos dicen que con poco recurso pero mucho corazón se puede llegar a la meta”.