Diputados trabajarán con agricultores para potencializar cítricos

La Comisión Especial de Citricultura aseguró que trabajará en coordinación con agricultores, exportadores y consejos consultivos, para potencializar los productos cítricos, no sólo en el mercado...

La Comisión Especial de Citricultura aseguró que trabajará en coordinación con agricultores, exportadores y consejos consultivos, para potencializar los productos cítricos, no sólo en el mercado nacional sino internacional.

Al instalar este grupo de trabajo legislativo, el diputado Édgar Spinoso Carrera mencionó que se abrieron grandes canales de comercialización, pues se llegó hasta Japón y logró garantizar el suministro a Estados Unidos, por lo que “trabajaremos de manera muy cercana con la base conductora, es decir productores y exportadores de cítricos”.

Señaló que el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, es el principal productor de limón persa en el país, lo que significa el bienestar de las familias, el sustento de la ciudadanía y el desarrollo en educación e infraestructura, relató.

El presidente de la Comisión Especial, dijo que se buscará calidad de la fruta, inocuidad, mejores condiciones para competir en el mercado internacional, así como tener la denominación y certificación de origen.

Legislador Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que las fuerzas de México están en el campo, por lo que debe fortalecerse y hacerlo más productivo, pues el país es líder en cítricos y se deben potenciar las mercancías que funcionan.

Marco Polo Aguirre Chávez, del PVEM, resaltó que el reto está en trascender fronteras y crear una agenda que permita conocer las problemáticas que pasan los diferentes estados y regiones que cultivan cítricos.

Ramón Villagómez Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó por aprovechar la situación crítica que vive Estados Unidos sobre su producción citrícola, mejorar las condiciones fitosanitarias y fortalecer la exportación, a fin de potencializar las mercancías mexicanas.

Planteó apoyar una cámara de radiación de cítricos, que ayudará a exportar estos productos no sólo a Estados Unidos sino otras naciones y ayudaría a la región sur-sureste, considerada estratégica dentro de las zonas económicas especiales.

La priista Heidi Salazar Espinosa aseguró que buscarán los apoyos necesarios que beneficien a los productores y les permita tener una mayor y mejor calidad, ya que este sector, requiere de fertilizantes y herramientas para mejorar su producción y consolidarse en el mercado.

Erick Alejandro Lagos Hernández, del PRI, resaltó que Veracruz tiene una región muy importante en la producción de cítricos y no sólo abastece el consumo interno del país, sino de otras naciones.

El diputado Adolfo Mota Hernández, se congratuló por la instalación de esta comisión especial, ya que permitirá apoyar a miles de personas que dependen de los cítricos, dado que los productos tienen rendimientos importantes con Estados Unidos.