Colima, quinto estado en intercambiar servicios médicos con IMSS

La Secretaría de Salud de Colima se sumó hoy al intercambio de Servicios Médicos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que inicia con el acelerador lineal para detectar y tratar...

La Secretaría de Salud de Colima se sumó hoy al intercambio de Servicios Médicos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que inicia con el acelerador lineal para detectar y tratar diferentes tipos de cáncer.

Ello, luego de que el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, signaran el convenio que beneficiará a más de 700 mil personas de ambas instituciones en la entidad.

Colima es el quinto estado del país, después de Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán y San Luis Potosí, en integrarse a este programa que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto.

El Seguro Social señaló que el acuerdo también permitirá reducir los traslados de pacientes a Guadalajara y agilizar y mejorar la atención con el uso eficiente de los recursos.

Durante la gira de trabajo, Arriola Peñalosa y Peralta Sánchez supervisaron el traslado de pacientes y de especialidades médicas del viejo hospital de Colima al nuevo Hospital General de Zona número 1, ubicado en Villa de Álvarez.

Detalló que el nosocomio tuvo una inversión de más de mil 500 millones de pesos, y aseguró que es referente nacional en atención con calidad y calidez a los derechohabientes.

Por otra parte, el delegado del IMSS en esa entidad, Sergio Pérez Aguilera, informó que el hospital inició los servicios -10 de octubre- y han nacido 231 bebés y se han otorgado dos mil 274 consultas de especialidades, como parte de la primera etapa de operación de esta unidad.

Anunció que se trabaja en la implementación del programa Hospital Digital, un sistema que incluye el expediente clínico digital para agilizar los servicios de consulta, análisis clínicos y estudios de imagenología para hacer más eficientes los recursos.

Antes, Arriola Peñalosa recibió del mandatario estatal los folios de Autorización de Validez Oficial para Impartir Educación Preescolar, y destacó que el IMSS brinda 200 nuevos lugares durante el primer año de preescolar certificado por instrucciones del Ejecutivo federal.

En el evento realizado en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el funcionario subrayó que en el Instituto se trabaja de manera intensa para mejorar las condiciones de las estancias infantiles y seguir apoyando a madres y padres trabajadores.

Además de ayudar a que los pequeños inicien con paso firme sus primeros años de educación integral, con alimentación sana, variada y suficiente, acorde con su edad.