Industria química reporta baja en accidentes laborales

La industria química en México consiguió, a través del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI), reducir en los últimos 15 años de 13 a tres las acciones incapacitantes por cada...

La industria química en México consiguió, a través del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI), reducir en los últimos 15 años de 13 a tres las acciones incapacitantes por cada millón de horas-hombre trabajadas y disminuir de 40 a tres días de incapacidad por accidentes.

En un comunicado, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) expone además que en ese periodo el sector logró un decremento de cerca de 80 por ciento en uso y aprovechamiento de agua por tonelada producida.

Lo anterior generó 65 por ciento menos residuos peligrosos y la baja de 60 por ciento en emisiones de sustancias consideradas como riesgo y transferencia de contaminantes, asegura.

En el marco de la celebración del 25 aniversario del SARI, el presidente de la ANIQ, Patricio Gutiérrez, expuso que la industria se ha ajustado a nuevos retos, condiciones de entorno y que ha respondido con innovación.

“La industria química está en un nivel mayor en la sensibilización y la importancia de alinear nuestros objetivos de productividad con la mejora continua, orientados a garantizar la seguridad y salud en el trabajo, la protección del medio ambiente y las actividades a nivel internacional y a lo largo de toda la cadena de valor”, sostuvo.

Además, dijo que el SARI se transformó en un sistema de gestión bajo el que se rige la industria química mexicana, al incorporar de manera sistematizada seis principios guía de responsabilidad integral validados por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas.