Asambleístas del PRD piden se apruebe programa de desarrollo urbano

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por aprobar antes de concluir el actual periodo de sesiones, la...

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por aprobar antes de concluir el actual periodo de sesiones, la iniciativa del programa general de desarrollo urbano promovida por el gobierno capitalino.

En entrevista por separado, el coordinador de la fracción del PRD, Leonel Luna Estrada, consideró que a la capital del país le urge tener este programa, porque se necesita un desarrollo equilibrado y controlado, y la misma ciudadanía presiona para que se avale.

Argumentó que dicha iniciativa representa un ejercicio sin precedente porque participaron diversos sectores sociales para impulsar el desarrollo urbano de la Ciudad de México, desde colegios de profesionistas, organizaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil, hasta instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, dijo, participaron las jefaturas delegacionales, las secretarías y dependencias que tienen que ver con los temas, así como los comités ciudadanos y múltiples actores sociales, políticos y sociales para conformar dicho documento.

Comentó que el programa es un diseño de modelo de desarrollo urbano integral para la ciudad, con información que tiene que ver con factibilidad, agua potable, drenaje, alumbrado, barrancas y vivienda entre otras.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Margarita Martínez Fisher, rechazó tajante que el programa se apruebe de manera “FastTrack” porque debe ser objeto de una revisión seria y responsable.

De antemano, la legisladora panista descartó que se pudiera avalar en este periodo de sesiones que se termina en diciembre próximo, porque en un asunto como esto “no conviene acelerar las cosas ni hacerlo a las carreras”, por lo que propuso establecer una ruta de trabajo para aprobarlo hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en abril.

Asimismo, sugirió realizar una serie de consultas públicas para que todos aquellos que participaron vean que en la iniciativa presentada por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, está reflejada su participación y propuesta, con total apertura.

Para la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo, hay algunos asuntos intransitables, como la propuesta de “desinficación” que no contemple medidas de mitigación directas en las zonas respectivas.

Además, abundó, el tema del patrimonio urbano, en el cual debe verse cómo se generan buenos usos para esos predios catalogados y que permitan seguir con su protección.

A su vez, el coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, dijo que no hay condiciones para aprobar dicho programa, ya que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos serán la prioridad de aquí al 20 de diciembre.

“Debe revisarse con calma, minuciosa y no hay motivos para apresurarse, sin descontar que esta discusión tendrá que empatarse con la aprobación de la nueva constitución local, para después no caer en contradicciones que pudieran generar problemas a quienes tengan que operar este programa”, indicó.