Mayor autonomía de las mujeres fortalece su dignidad: Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, dijo que es preciso que la dignidad de las mujeres se refleje no sólo en el trato a ellas, sino en su...

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, dijo que es preciso que la dignidad de las mujeres se refleje no sólo en el trato a ellas, sino en su capacidad de ser autónomas y el respeto a sus decisiones.

El magistrado señaló lo anterior al firmar un convenio de colaboración con otros órganos impartidores de justicia en materia de promoción de los derechos humanos que se lleva a cabo durante la Semana de Activismo Mujer y Justicia.

En el marco de la celebración del Día Naranja, con el que se conmemora la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, dijo que “en derechos humanos el campo es amplio y fértil, y que lo que resta es cultivarlo de manera adecuada y permanente en beneficio de México y en particular de sus mujeres”.

Explicó que el convenio signado con los tribunales Electoral y de lo Contencioso Administrativo, así como con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es para alentar el fortalecimiento de la argumentación jurídica de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Elías Azar puntualizó que los impartidores de justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México saben estar a la altura del compromiso.

En presencia de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, alentó a los titulares de los órganos de justicia firmantes del convenio a sumarse al proyecto de establecer indicadores en materia de derechos humanos en sus respectivos ámbitos.

Ello, tal como lo hizo el ente a su cargo en su momento, lo que le valió ser reconocido por la Organización de Naciones Unidas y su oficina respectiva como el primer tribunal en el mundo en publicar sus fortalezas y debilidades en la materia.

En la sede del Tribunal Electoral capitalino, el magistrado presidente se pronunció por eliminar la violencia contra las mujeres, y recordó que una persona es digna no por su porte físico, temperamento, clase social o género.

La pregunta a hacerse, dijo Elías Azar, es qué tanto puede ser una persona capaz de autodeterminarse y tomar sus propias decisiones.

Consideró que hay certeza de que la mujer ha logrado mucho en los últimos años, pero recalcó que el triunfo mayor se halla en su autonomía.

“En la medida en que las mujeres tomen las riendas de su vida y decidan, en ese instante habrán logrado fortalecer su dignidad como personas y el disfrute pleno y cabal de todos sus derechos", refirió.

Elías Azar también pidió para todas las mujeres de México tolerancia, y subrayó que “el acto de justicia es un acto de igualación de los desiguales”, en lo que los jueces de la Ciudad de México están comprometidos.

En el evento también estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández; la presidenta del Tribunal Contencioso y Administrativo, Yasmín Esquivel; y la titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la capital, Darlene Rojas.