Alarma en Centroamérica por fuerte sismo en El Salvador

La región centroamericana fue sacudida hoy por un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter registrado frente a las costas del Pacífico de El Salvador.Las autoridades salvadoreñas no reportaron...

La región centroamericana fue sacudida hoy por un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter registrado frente a las costas del Pacífico de El Salvador.

Las autoridades salvadoreñas no reportaron víctimas dos horas después del fenómeno natural, pero alertaron sobre un posible tsunami. En Guatemala, las autoridades aclararon que “no existe alerta de tsunami” para este país.

“La energía generada por el sismo (en el país vecino) está direccionada para las costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador”, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad científica “confirmó únicamente una probabilidad de incremento de oleaje”, en el litoral del Pacífico.

La Conred destacó que el sismo fue sentido en el departamento guatemalteco de Jutiapa, en la zona fronteriza con El Salvador, sin que se reportaran víctimas. El temblor se registró a las 12:43 horas locales (18:43 GMT), con magnitud de 7.0 grados y epicentro al sureste de Jutiapa.

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que se declaró en alerta luego del temblor en el país vecino y adelantó que no se produjeron daños en el territorio nacional.

En Nicaragua, donde el gobierno decretó un estado de emergencia por el paso de la tormenta Otto, declaró la emergencia por el sismo.