Comisión Ejecutiva plantea visibilizar violencia las contra mujeres

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llamó a atender y visibilizar la violencia contra las mujeres, pues 90 por ciento son víctimas de violencia sexual.Anita Suárez Valencia, directora...

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llamó a atender y visibilizar la violencia contra las mujeres, pues 90 por ciento son víctimas de violencia sexual.

Anita Suárez Valencia, directora del Comité de Violencia Sexual del CEAV, indicó que cuatro de cada 10 víctimas de ese acto ilícito son menores de 15 años y nueve de cada 10 son agredidas por hombres.

Luego de la presentación del Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual “Las otras víctimas invisibles”, planteó que aun cuando se ha logrado visibilizar un fenómeno que se había vuelto cotidiano, hacen falta acciones de concientización sobre sus implicaciones.

Al respecto el comisionado presidente de la comisión, Julio Hernández Barros, enfatizó que la violencia sexual hacia ese sector poblacional es un tema de grandes proporciones que obliga a las autoridades a tomar acciones de protección hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Puso como ejemplo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha impulsado algunas medidas al emitir una resolución que defiende el derecho de los menores de edad a recibir educación sexual.

“Reconocer que 60 por ciento de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas es el primer paso para crear una política de atención para ellas, pues no puede atenderse lo que no se conoce”, expuso Hernández Barros en un comunicado.

Detalló que ese organismo federal, a través del Comité de Violencia Sexual, ha puesto en marcha acciones con miras a combatir y prevenir la violencia sexual, como la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil.

También ha promovido el Diagnóstico Nacional de Violencia Sexual, que tiene como objetivo visibilizar las diferentes formas de violencia sexual que ocurren en el país.

El comisionado presidente llamó a los gobiernos locales a atender a todas las víctimas de esas agresiones, de acuerdo con lo que se establece en la Ley General de Víctimas, y ofrecer un acompañamiento integral que permita la recuperación del proyecto de vida.