Policía Federal participa en la búsqueda de exgobernadores

La Policía Federal participa, en coordinación con otras dependencias, en la búsqueda de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte y Tamaulipas, Tomás Yarrington, confirmó...

La Policía Federal participa, en coordinación con otras dependencias, en la búsqueda de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte y Tamaulipas, Tomás Yarrington, confirmó Manelich Castilla, comisionado general de la corporación.

Entrevistado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a donde acució a la entrega de reconocimientos a instituciones 100 por ciento capacitadas en transparencia, explicó que hay un procedimiento de búsqueda que se extiende por diferentes puntos del país.

Sin embargo, explicó que por la secrecía del tema y en atención a las buenas prácticas en materia policial, está imposibilitado para ofrecer detalles sobre la forma en que se están orientando los esfuerzos de la Policía Federal.

Incluso, aseguró que sería en su caso la Procuraduría General de la República (PGR) la que podría informar sobre si existe alguna línea específica de investigación sobre la que se esté trabajando para dar con el paradero de estas personas.

En el caso de la Policía Federal, aseguró Castilla Craviotto, está en marcha un protocolo que se activa cuando hay búsqueda conjunta de todas las instituciones del país, aunque reiteró que no puede ofrecer detalles, por lo que “esperemos dar el resultado”.

Además, el comisionado de la Policía Federal reiteró que la coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno es una constante en este tema, porque además, se trata de una obligación que les asiste como integrantes del Estado Mexicano.

Aunque se le preguntó sobre si las operaciones incluyen vigilancia especial en las fronteras norte y sur de México, el funcionario se limitó a señalar que la Policía Federal sí participa en la búsqueda, en conjunto con otras instituciones en diferentes partes del país.