Premian a ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil

El Consejo de la Comunicación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa Jumex, premiaron a los ganadores de la décimo primera edición del Concurso Nacional de Dibujo...

El Consejo de la Comunicación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa Jumex, premiaron a los ganadores de la décimo primera edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil, que este año rebasó la expectativa al recibir más de 84 mil trabajos de varios estados del país.

Con el lema “Diviértete leyendo en familia”, el certamen distinguió este jueves a seis pequeños provenientes de Nuevo León, Durango, Morelos, Campeche y Veracruz, quienes participaron en las categorías de seis a ocho años y de nueve a 11 años de edad.

En sus dibujos, los menores plasmaron las diferentes percepciones que tienen respecto a la lectura, la importancia de fomentar esta actividad en familia y el papel de los padres en la formación desde la edad temprana.

“Cuando fomentamos el gusto por la lectura en los niños les estamos dando un tesoro que les dará a conocer otros mundos, a imaginar y aprender”, expresó el presidente del Consejo de la Comunicación, Alejandro Grisi, en la ceremonia realizada en el Papalote Museo del Niño.

Refirió que con los logros obtenidos durante 11 años del concurso, se ha constatado la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar los temas más importantes en el país y lograr una educación de calidad para todos los mexicanos.

Los dibujos recibidos y los ganadores representan la creatividad de los niños mexicanos, “pero sobre todo dejan su sentir respecto a un tema primordial: la lectura”, resaltó.

A su vez, la presidenta de la Unión de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, reconoció la importancia de la iniciativa ante los tiempos que se viven en el país, pues actualmente los niños están más enfocados en los dispositivos electrónicos y al Internet.

“La lectura nos permite viajar por la imaginación y es la respuesta a muchas necesidades para tener un mundo mejor, al promover los valores que hacen falta y requieren los pequeños para salir adelante”, aseveró.

En su oportunidad, el director de Mercadotecnia de la empresa de jugos y néctares Jumex, Jorge Ríos, mencionó que esta edición del concurso impactó a más de 98 mil escuelas primarias a nivel nacional y a más de 14 millones de alumnos.

Precisó que esto permitió superar la meta esperada al recibir más de 84 mil dibujos de los menores. “Estamos muy contentos con la participación de niños, quienes con sus dibujos fomentarán la lectura en los hogares”, dijo.

En la categoría “A”, el primer lugar lo obtuvo Héctor Josué Medellín Garza por su dibujo “Leer es una aventura”, el segundo sitio fue para Rebecca Marielle Sifuentes Victoria por “Yo y mi familia leyendo en el campo” y el tercero para trabajo titulado “Mi momento de imaginación”, de Eduardo Daniel Bustos González.

En la categoría “B”, Alejandra Castro Flores obtuvo el primer lugar por “Lectura en las piernas de mi papá”, Diego Daniel Martínez Arcos consiguió el segundo con “Sembrando en familia” y Estefani Sánchez García logró el tercer sitio por “La dicha que tengo leyendo en familia”.

La décima primera edición del concurso otorgó un reconocimiento especial a Nuevo León, por ser el estado con mayor participación, con más de 45 mil dibujos recibidos.