Recordarán a la escritora Elena Garro con lectura en voz alta

Para conmemorar el centenario del natalicio de la escritora mexicana Elena Garro (Puebla 1916-1998), la actriz Silvia Mariscal dará lectura en voz alta al cuento “La culpa es de los tlaxcaltecas”, en...

Para conmemorar el centenario del natalicio de la escritora mexicana Elena Garro (Puebla 1916-1998), la actriz Silvia Mariscal dará lectura en voz alta al cuento “La culpa es de los tlaxcaltecas”, en próximo lunes en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En declaraciones difundidas por la institución educativa, Mariscal recordó que hace mucho tiempo leyó el relato escrito por la cuentista, dramaturga y periodista, el cual formaba parte de una antología de autores latinoamericanos.

“Es realmente alucinante, este cuento es una alucinación, un juego con los tiempos, las épocas, los personajes” expresó la actriz, quien consideró que hay que cautivar al público propiciando el encanto de la palabra hablada para inducirlo a la palabra escrita.

“Habrá quien se aburra, quien no lo entienda o lo considere una pérdida de tiempo. No se puede llegar a todos, es una fantasía, pero llegar a uno aunque sea, es un triunfo maravilloso”, sostuvo.

Refirió que su acercamiento con Elena Garro fue a través de “La señora en su balcón”, obra dirigida por Alejandro Jodorowsky, con Teresa Rivas. Además de sus obras “Un hogar sólido” y “Los recuerdos del porvenir”.

Con su lectura, Mariscal invitará a los asistentes a adentrarse en la historia de realismo mágico en un ambiente situado entre la década de los años 60 y la destrucción de Tenochtitlan en el siglo XVI, donde se entretejen dos historias contadas por Laura Aldama a su ama de llaves, Nacha.

“La culpa es de los tlaxcaltecas”, texto publicado en 1964 como parte de la colección La Semana de Colores, se enmarca dentro del realismo mágico, género en el que Garro es considerada pionera y una de las principales exponentes en México.

Con esta actividad el IPN reconoce el genio creativo de la escritora con el programa “Homenaje a Elena Garro. Conmemorando el centenario de su natalicio”, que incluye las obras de teatro “Un hogar sólido”, “La mudanza”, “El encanto, tendajón mixto”; y “El rastro o El encanto”, basada en su obra “El rastro”.

De acuerdo al programa, las actividades culminarán con narraciones orales, el martes 6 de diciembre, en el Centro Cultural Elena Garro de Educal; y el jueves 8 de diciembre, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN.

Con el proyecto “Crece Leyendo”, que nació hace dos años, Silvia Mariscal con una trayectoria de más de 18 años en programas de fomento a la lectura, como “¿Quieres que te lo lea otra vez?” y “Leo…luego existo”, organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se suma al programa.

Dicho espacio busca que a partir de la lectura en voz alta de textos literarios donde participan personalidades de teatro, cine y televisión, los asistentes experimenten el gozo de la lectura de obras narrativas y poéticas.

Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla y murió en Cuernavaca, Morelos, el 22 de agosto de 1998. En su quehacer literario destacan: “Un hogar sólido”, “La semana de colores”, “Memorias de España 1937”, “Testimonios sobre Mariana”, “Andarse por las ramas”, “Andamos huyendo Lola”, “Reencuentro de personajes”, “La casa junto al río”, “Busca mi esquela”, “Primer amor” y “Los recuerdos del porvenir”, con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963.