Arte de Camila Maillard llama a rebelarse contra lo preconcebido

– Ilustraciones, pinturas e instalaciones conforman “Síncope”, exposición a través de la cual la artista Camila Maillard hace una introspección de episodios de su vida, la cual será inaugurada hoy en...

– Ilustraciones, pinturas e instalaciones conforman “Síncope”, exposición a través de la cual la artista Camila Maillard hace una introspección de episodios de su vida, la cual será inaugurada hoy en una galería de la colonia Condesa.

En entrevista con Notimex, la creadora explicó que con su muestra busca desarrollar un espejo de ella misma, de todo lo que es y de las pausas dentro de su existencia. Lapsos provocados por la disautonomía que padece, enfermedad que le provoca mareos y desmayos.

“Trato de transmitir al público a través de códigos lo que me ocurre en momentos específicos de mi vida. Así como elementos de mi existencia que no me parecen correctos, la formación en la que somos creados y cómo no encontramos salida a esa locura que habita en nuestra cabeza”, compartió Maillard.

Las piezas, que pueden ser apreciadas en el ArtRoom “White Warehouse”, exponen episodios que integran la intimidad de la creadora, revelan la formación de su carácter como artista visual a través de los diferentes lienzos en los que decidió plasmar sus pensamientos.

“Todos estamos loquitos, pero lo controlamos a cierto nivel para que no afecte nuestra realidad. En mi condición física, mis ideas comenzaron a salir hacia mi mundo y a afectar mi existencia, mi día a día”, explicó la dibujante.

En una lucha interna por calmar sus sensaciones empezó a pintar y a realizar ilustraciones. “A través de todo ese desafío profundo trato de decirles a todos que escuchen los gritos de ansiedad, de todo lo que pasa dentro de mí, y de ellos para que lo expresen, como yo lo hago, no sólo con palabras”, comentó la artista.

Camila elabora trazos sobre papel y telas, además de videos, elementos en los cuales descarga su sentir para después compartirlo con la gente que la rodea. Afirmó que cada lienzo le da libertad y razones para plasmar sus emociones en diferentes formatos.

“En este momento estoy tratando de descubrir todos los métodos que hay para sacar una idea a la realidad. Una pintura es como sacar todo de ti, tu alma, tu inteligencia, tu codificación, todo lo que lleva la imaginación de un ser humano”, refirió.

Por otro lado, mencionó que el dibujo es un poco menos complejo pero igualmente relevante, porque otorga la facilidad de realizar el episodio que estás viviendo en cierto momento y representarlo sobre el papel.

Algunas de sus piezas son “Pinocho”, “Estrés”, “Mujer entre las grietas”, “Manos de queso”, “Serie de mis desmayos”, “Mi realidad”, “Pared de piedras”, así como un cuaderno donde registra algunos lapsos de inconsciencia.

Más adelante, Maillard quiere explorar proyectos con visión hacia el mundo y no tan introspectivos. “Quiero hablar de los prejuicios y esas codificaciones que las personas tenemos, la manera como las razonamos y no podemos desaparecerlas”, concluyó.