Permanece intacto el auge económico de Alemania

El auge económico continúa en el empresariado alemán, mientras el Producto Interno Bruto disminuyó en el tercer trimestre ante la incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea...

El auge económico continúa en el empresariado alemán, mientras el Producto Interno Bruto disminuyó en el tercer trimestre ante la incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, informó hoy el Instituto Alemán de Investigación Económica (Ifo).

Indicó que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos tampoco se ha resentido hasta el momento en el Índice del Clima de Negocios, que durante noviembre permaneció en 110.4 puntos, el mismo nivel que alcanzó en octubre.

El presidente del Ifo, Clemens Fuest, declaró que esa situación refleja que el empresariado activo en Alemania no ha resultado impresionado por el triunfo de Trump.

Su evaluación de su situación actual de negocios fue mejor que en el mes pasado (octubre: 115.1, noviembre: 115.6) pero sus expectativas de negocios para los próximos seis meses denotaron inquietud ya que bajaron de 105.9 a 105.5 en octubre.

En el sector de la industria de la transformación hubo un retroceso casi insignificante, mientras que en comercio al mayoreo el Índice aumentó en forma considerable y el comercio al menudeo evaluó en forma positiva su situación actual.

La industria de la construcción en Alemania sigue experimentando un auge y alcanzó un nuevo récord en noviembre en el Índice del Clima de Negocios y en sus expectativas para los próximos seis meses, apuntó el Ifo.

Refirió que en cambio, se marcó un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, que registró un avance de 0.2 por ciento, después de 0.4 por ciento en el segundo trimestre mientras que en el primer trimestre fue de 0.7 por ciento.

La Oficina Federal de Estadística, atribuyó al desconcierto por La salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como al retroceso internacional en las exportaciones.

El pilar principal de la expansión económica de Alemania en el tercer trimestre fue el consumo privado. El ahorro no produce intereses, el desempleo, la inflación y los créditos están en niveles históricos a la baja, lo que ha impulsado a los alemanes a incrementar su consumo.

Señaló que en esa constelación influye también el alza de los gastos del Estado alemán para crear vivienda y suministros para los refugiados. Ese factor influyó también en el boom que registra la industria alemana de la construcción.

El Bundesbank (banco central de Alemania) consideró que el retroceso económico en el tercer trimestre en la economía del país quedará pronto superado y en verano la economía alemana volverá a crecer.