Universidad de Arizona seguirá admitiendo indocumentados

La Universidad Estatal de Arizona (ASU) seguirá admitiendo estudiantes indocumentados, independientemente de la política migratoria que implemente el gobierno de Donald Trump, garantizó hoy su...

La Universidad Estatal de Arizona (ASU) seguirá admitiendo estudiantes indocumentados, independientemente de la política migratoria que implemente el gobierno de Donald Trump, garantizó hoy su presidente, Michael Crow.

Nuestro compromiso "sin cambios" se basa en el principio básico establecido en la carta de la ASU de que “somos medidos no por a quién excluimos, sino por quiénes incluimos y cómo triunfan", explicó Crow en un texto dirigido a estudiantes, profesores y empleados.

"Este compromiso, particularmente cuando se aplica a los inmigrantes, honra la visión de los fundadores de Arizona", apuntó, al recordar que "es una obligación que ASU toma en serio”.

El presidente de la ASU adelantó que si el gobierno de Trump elimina el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la universidad enfrentara ese desafío.

El DACA fue creado en 2012 por el presidente Barack Obama para otorgar a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, un alivio contra la deportación y permisos de trabajo. El DACA ha permitido a indocumentados inscribirse en las universidades.

“Si los estudiantes pierden el estatus que los hace elegibles para la matrícula en el estado, ASU se reunirá y comprometerá a la comunidad en esta cuestión para buscar apoyo para los estudiantes”, señaló Crow.

La declaración se da un día después de difundirse una carta firmada por mil 200 maestros y empleados de las universidades públicas de esta entidad, en la que piden a las instituciones de educación superior proteger a los estudiantes indocumentados.