Empresarios de Guatemala proponen acciones para agilizar exportaciones

El sector empresarial guatemalteco presentó hoy al gobierno 10 propuestas para reducir trámites y agilizar procesos de exportaciones y del comercio exterior.Directivos de la Asociación Guatemalteca...

El sector empresarial guatemalteco presentó hoy al gobierno 10 propuestas para reducir trámites y agilizar procesos de exportaciones y del comercio exterior.

Directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en reunión con funcionarios, presentaron una “hoja de ruta” para facilitar los procesos de llegada de los productos guatemaltecos a los mercados internacionales.

El presidente de la entidad empresarial, Rolando Paiz, afirmó que la simplificación de los trámites para las exportaciones es fundamental para incrementar el comercio exterior, la competitividad del país y la atracción de inversiones.

Puntualizó que mientras se generen más inversiones y exportaciones aumentará la creación de empleos formales, que se considera una vía para combatir la pobreza y la desigualdad económica.

Las propuestas fueron presentadas al comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares, y al director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad, Fernando Suriano.

Las propuestas serán analizadas por las autoridades de diversas áreas, como los ministerios de Economía, de Agricultura, de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Migración, de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otras.

Las autoridades se encargarán de estudiarlas y en su caso instrumentarlas para simplificar procesos relacionados con la actividad exportadora y mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

La metodología utilizada para la elaboración de las propuestas de simplificación de trámites está acorde con lineamientos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La entidad de las Naciones Unidas establece cinco pasos con el objetivo de simplificar procesos en cuanto a tiempos, número de documentos y costos para las empresas, y a la vez contribuye a la transparencia y eficiencia de las oficinas de los gobiernos.

Guatemala, la mayor economía centroamericana, obtuvo ingresos por unos 10.7 mil millones de dólares en exportaciones el año pasado.