Desarrollo Social propone a diputados mesa de seguimiento a combate a

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, reiteró su apertura con los integrantes del Congreso para establecer una mesa de seguimiento de los padrones y aplicación de...

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, reiteró su apertura con los integrantes del Congreso para establecer una mesa de seguimiento de los padrones y aplicación de los recursos de los programas de esta institución para combatir la pobreza.

“Quiero decirles con mucho gusto que reitero tres temas fundamentales, la apertura para que todos ustedes y los miembros del Senado que así lo decidan de las comisiones respectivas, nos reunamos y establecer una mesa conjunta para dar seguimiento a los padrones, principalmente, en los estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Al hacer sus comentarios finales de su comparecencia ante los diputados de la comisiones unidas de Desarrollo Social, Economía Social y Fomento Cooperativo, en San Lázaro, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, aseguró a los legisladores que ante las próximas elecciones los programas están blindados.

El funcionario federal se comprometió a implementar acciones para evitar el uso de programas para fines proselitistas en los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit, donde habrá comicios el próximo año; tampoco, subrayó, viajará a esas entidades hasta después de que se realicen las elecciones.

“Tendremos un blindaje muy importante, se capacitará a beneficiarios y a funcionarios; comités preventivos, a nivel local y a nivel federal; se suspenderán aquellos programas que requieran convocatorias”, indicó.

Miranda Nava reconoció que la incertidumbre en las exposiciones de los diputados se enfocaron a conocer o la manera de proteger los recursos que se destinan a un determinado programa, o cómo crecen los padrones de beneficiarios en los estados de manera diferenciada o súbita en donde no hay elecciones.

En este punto, el encargado de la política de Desarrollo Social del país propuso la creación de una mesa permanente con todos los partidos políticos, integrada con diputados y senadores, y funcionarios de la dependencia, para que sepan cómo van desarrollándose los programas y padrones en los estados.

“Ayúdenme a que ustedes mismos tengan la certeza y veracidad que nuestros padrones no crecen de manera desorbitada en algunos estados y les pido que formemos una comisión con el Senado para que tengan toda la transparencia y toda la tranquilidad. Es el mayor blindaje que puedo ofrecer”.

Miranda Nava también se comprometió con los diputados federales a que el próximo año se elaborará y concluirá el Padrón Único de beneficiarios de la Sedesol.

Les aseguró a los diputados que se está trabajando para reducir la pobreza a través de una estrategia de inclusión social que permite ampliar los derechos sociales.

El funcionario refirió que en México hay 55.3 millones de pobres, de los cuales 11.4 millones están en situación de pobreza extrema, de acuerdo con las cifras que informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014.

Enfatizó que la estrategia nacional de inclusión es la suma de voluntades y esfuerzos de 267 organismos federales y de los gobiernos estatales y municipales.

“Si nosotros no somos capaces de realizar esa tarea de inclusión en cada uno de los estados, en cada acto de la federación y con los municipios, no podemos disminuir la pobreza”, apuntó.

En este marco el titular de la Sedesol ofreció una disculpa a la diputada Araceli Damián González del partido Morena, luego de un desencuentro relacionado con cifras de pobreza.