Piden reforzar supervisión en autotransporte de carga

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) consideró necesario contar con un parque vehicular que realmente cumpla con toda la normatividad, no solo en pesos y dimensiones sino también en...

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) consideró necesario contar con un parque vehicular que realmente cumpla con toda la normatividad, no solo en pesos y dimensiones sino también en condiciones físico-mecánicas, por lo que la supervisión debe ser reforzada.

El director del organismo, Leonardo Gómez, aseguró que requiere reforzar la supervisión al autotransporte de carga como parte de posibles cambios a la norma 12 de pesos y dimensiones, así como establecer la certificación de conductores.

“Todos aquellos vehículos que hoy ya no deberían de estar circulando porque traen llantas lisas, no traen frenos o el sistema de suspensión no sirve, tienen que quedar fuera; el hombre-camión tendrá que hacer las inversiones necesarias para poder seguir trabajando, por eso las recomendaciones tienen que ser para todas las configuraciones”.

En este sentido, sugirió que la supervisión debe de ser llevada a cabo por un tercero o por la propia autoridad.

"Mayor número de básculas, más inspectores pero no solo por parte de la SCT, sino también por la policía federal para que realice la supervisión en las carreteras para asegurarse que se cumpla con la norma y condiciones físico mecánicas", abundó.

En el marco del sexto Foro Internacional México, Plataforma Logística de América, Gómez expuso que se requiere que todas las configuraciones cumplan con las disposiciones.

Por ello, coincidió con las propuestas presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las medidas inmediatas para mejorar la seguridad en carreteras.

De acuerdo con la dependencia, se propone colocar en la unidad un aparato llamado gobernador que impida al autotransporte circular más allá de 80 kilómetros por hora, así como la permanencia de módulos para la revisión del pesaje del transporte de carga realizado en carreteras.

Así como contar con más arcos de pesaje en los principales ejes carreteros, autorización previa para que los dobles remolques puedan circular, emplacamiento de sistemas de acoplamiento (dollys), videovigilancia en autopistas y más operativos en dichas vialidades, entre otras.