Indicador de precios en comunicaciones baja 12.6% en octubre

Al décimo mes, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar con 12.6 por ciento menos en su variación anual, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).Con datos...

Al décimo mes, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar con 12.6 por ciento menos en su variación anual, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Ifetel refirió que las Comunicaciones se colocaron por arriba de otros segmentos como Vivienda, Bebidas alcohólicas, Recreación y Transporte.

En un comunicado, el organismo regulador puntualizó que la tendencia en el Índice de Precios de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por la disminución de los precios de telefonía móvil, en 28.5 por ciento, según la tasa de inflación anual por servicio de comunicaciones al mes de octubre.

A ello se sumó la estabilidad en precios de telefonía fija con 0.2 por ciento menos, la larga distancia internacional, con 0.0 por ciento y el Internet fijo, con 0.2 por ciento de dicha tasa, que vino posterior a la reestructura de paquetes de servicios de telecomunicaciones fijas de 2014.

El tercer factor, abundó el Ifetel, es el incremento de los precios de televisión de paga, en 3.2 por ciento, asociado principalmente a la depreciación del peso frente al dólar.

De los 283 productos genéricos incluidos en la canasta básica del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil fue el que más bajó de octubre 2015 a octubre 2016, con 28.5 por ciento.

Con lo anterior superó a otros bienes de consumo individual por finalidades, como el chile serrano, la cebolla, el limón, gas doméstico LP, televisores, huevo y plaguicidas, señaló el Ifetel con información del INEGI.

Asimismo, recordó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a octubre de 2016 registró una tasa de crecimiento anual de 3.1 por ciento.