Sedesol llama a diputados a flexibilizar reglas para evitar corrupción

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invitó a diputados a ser vigilantes y flexibilizar reglas de operación para la aplicación de recursos que se destinan a impulsar proyectos productivos...

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invitó a diputados a ser vigilantes y flexibilizar reglas de operación para la aplicación de recursos que se destinan a impulsar proyectos productivos sociales, con el fin de evitar hechos de corrupción.

El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, respondió preguntas de los legisladores federales de las comisiones unidas de Desarrollo Social, Economía Social y Fomento Cooperativo en el marco de su comparecencia por la Glosa del IV Informe de Gobierno.

El funcionario federal respondió a una pregunta sobre cómo evitar que se lucre con recursos públicos que no lleguen a beneficiar a quienes más lo necesitan, y evitar que organizaciones sociales que los reciben chantajeen al gobierno.

“Estoy invitando a que antes de que se reparta un solo centavo entre una organización aclaremos todos, y seamos copartícipes todos, los de esta Cámara de Diputados y los miembros del Senado, de todos los partidos, de que el recursos se transmitió con transparencia”, dijo.

Indicó que si no se quiere generar corrupción se requiere de la cooperación de todos, así como disminuir las reglas de operación y hacerlas sencillas para que accedan más fácilmente quienes buscan recursos para apoyar sus proyectos productivos.

“Participemos todos conjuntamente en este esfuerzo y digamos cuál es el resultado que verdaderamente nos importa. No importan los partidos, no importan los estados que están en elección, pero sí importan verdaderamente necesidades que son fundamentales”, señaló.

Al hablar de los ajustes presupuestales para 2017 mencionó que hay gastos irreductibles para programas como Prospera, el apoyo económico para adultos mayores y las estancias infantiles, que representan una fuente importante de desarrollo económico y social.

Por ello en la dependencia también estarán muy vigilantes de que esos recursos se dirijan a quienes verdaderamente los necesitan, aquellos que son beneficiarios de transferencias comisionadas.

Expresó a los diputados que la crítica central que se espera con relación a la política social de esta administración federal será una vez que se entreguen los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales.

“A partir del 2017, cuando entregue los resultados (Coneval) el próximo año, veremos ahí si la política de desarrollo social ha funcionado o no”, dijo.

Reiteró que el objetivo primordial que se persigue es disminuir el asistencialismo e impulsar los programas productivos que son los que generan empleo y desarrollo.

“El desarrollo social tiene que disminuir en los próximos años porque tiene que haber más producción, más empleos y mucho menos asistencialismo”, afirmó al señalar que en el mundo más de 70 países tienen este tipo de programas.

Al responder otras preguntas sobre el tema electoral relacionado con el desarrollo social, aclaró que sería poco ético ocupar su cargo y pretender ser candidato a la Presidencia de la República.