Buscan mayor participación extranjera en edificio terminal del nuevo

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), previó que para la licitación del Edificio Terminal del nuevo aeropuerto, las empresas mexicanas deberán hacer consorcio con firmas internacionales...

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), previó que para la licitación del Edificio Terminal del nuevo aeropuerto, las empresas mexicanas deberán hacer consorcio con firmas internacionales, debido a que las nacionales no cuentan con la experiencia necesaria para esta obra en específico.

El director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza, consideró que ni siquiera ICA cumple con los requisitos a pesar de haber participado en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"La complejidad de la obra sí requiere experiencia. Es la obra más importante en la historia de México, como las de Pemex o CFE, así es la magnitud de esta. Es una arquitectura maravillosa y con tecnología avanzada", puntualizó tras participar en el sexto Foro Internacional México, Plataforma Logística de América.

Será el próximo 7 de diciembre cuando se lleve a cabo la presentación y apertura de propuestas para dicha licitación, acto previsto para este 22 de noviembre, pero las empresas interesadas solicitaron más tiempo para integrar sus propuestas.

El edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles con un “Hall” interior, 21 columnas de materiales ligeros y con una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Está concebido como una gran X, aludiendo al nombre de México, con 94 posiciones de contacto más 42 remotas, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

Toda esta infraestructura dará servicio anualmente a casi 70 millones de pasajeros a partir de su entrada en operación y será ambientalmente sustentable.

González Apaolaza precisó que se llevarán a cabo 51 licitaciones referentes al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y no 21 como se había anunciado, ya que buscan mayor participación de pequeñas y medianas empresas.

La variación, detalló, es porque se subdividieron algunos paquetes debido a que su inversión es mínima y poco atractiva para las grandes empresas.

“A las muy grandes no les interesa obras de 300 millones o 500 millones de pesos, todos pueden participar pero una pequeña tiene menos gastos y una grande no es competitiva en pequeñas obras”, expuso.