En Jalisco aprueban convocatoria para elegir a nuevo magistrado

Legisladores de la Comisión de Justicia del Congreso local aprobaron la convocatoria para elegir a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado, en virtud de la renuncia a ese cargo por...

Legisladores de la Comisión de Justicia del Congreso local aprobaron la convocatoria para elegir a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado, en virtud de la renuncia a ese cargo por parte de Luis Carlos Vega Pámanes.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, señaló que acordaron que se consulte información para tener la certeza de que ninguno de los aspirantes cuente con antecedentes penales y cumpla cabalmente con los requisitos de elegibilidad.

Dijo que para garantizar que ninguno de los aspirantes al cargo cuente con antecedentes penales, "conforme lo establecido en el artículo 59 de la Constitución Política del estado, revisarán exhaustivamente los expedientes que obren en la Dirección de Oficialía de Partes, Archivo y Estadísticas”.

Añadió que esto con el objetivo de estar en condiciones de remitir las propuestas al Congreso local, ante su Oficialía de Partes, y dirigidas a la Comisión de Justicia, el próximo 9 de diciembre de 2016.

A su vez, el diputado Augusto Valencia López, planteó que debido a las causales de renuncia de Vega Pámanes, en relación con las condiciones en que fue electo magistrado "es importante que la comisión pudiera elaborar una serie de oficios”.

Añadió que éstos se deben enviar a la Fiscalía General del estado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación para que se informe sobre el nuevo proceso de elección del sustituto.

Además de anexar la lista de los aspirantes con el fin de conocer si tienen algún antecedente, para evitar que se vaya a filtrar algún indeseable a este proceso.

Por su parte, el diputado Saúl Galindo Plazola dijo que desde el inicio de la actual Legislatura se han corroborado los datos en cada uno de los procedimientos, por lo que seguirá la solicitud de información para cotejar lo que envía el Consejo de la Judicatura.

Detalló que una vez que el Pleno del Congreso apruebe la convocatoria, será publicada los días 28 y 29 de noviembre.

“Los documentos de quienes aspiren al cargo de magistrado deberán presentarse el 7 de diciembre próximo, de 9:00 a 15:00 horas en la Oficialía de Partes del Consejo de la Judicatura y los enviará al Congreso local el día 9 del mismo mes", precisó.

Comentó que el 14 de diciembre sesionará la Comisión de Justicia para dar cuenta sobre los expedientes de candidatos que se recibieron y proponer el calendario de comparecencias ante los legisladores.

Esto con el fin de escuchar las propuestas que hagan y conocer el perfil de cada uno, su capacidad profesional y todo aquello que sea útil para decidir la elección.

Mencionó que el 9 de enero del año próximo se publicará en la página electrónica del Congreso las fechas de las comparecencias, las cuales serán del 13 al 19 de enero.

Afirmó que el día 24 se presentará en la Comisión el dictamen con la lista de quienes sean elegibles, y una vez aprobado se enviará al Pleno del Congreso, para que el día 26 de enero se lleve a cabo la elección del nuevo magistrado.