Suprema Corte revisará amparos sobre negligencia médica y aseguradoras

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisarán diversos juicios de amparo con planteamientos sobre los temas de negligencia médica y responsabilidad de...

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisarán diversos juicios de amparo con planteamientos sobre los temas de negligencia médica y responsabilidad de las compañías aseguradoras.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, se resolvió ejercer la facultad de atracción pues se estimó que los asuntos reunían los requisitos de importancia y trascendencia a partir de su resolución.

Así, el máximo tribunal del país podrá pronunciarse sobre la responsabilidad objetiva por negligencia médica y la posible existencia de algún vínculo que actualice la responsabilidad solidaria de las aseguradoras respecto a los médicos que integran su red.

Asimismo, sobre el deber de dichas sociedades de supervisar la diligencia con la cual se conducen los profesionales de la salud que forman parte de su red.

Sobre su responsabilidad derivada de las condiciones a las que sujeta a sus derechohabientes para que accedan preponderantemente a la atención médica que ofrecen los médicos de su red.

Incluso, a partir de su resolución estará en posibilidad de pronunciarse sobre la prohibición de acudir con otros galenos, de acuerdo con las condiciones del contrato de seguro de gastos médicos.

De igual manera, sobre otros temas relativos al consentimiento informado que deben obtener los médicos del paciente para la práctica de tratamientos e intervenciones quirúrgicas.