Instituciones y asambleístas trabajarán en ley electoral capitalina

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabajará en la Ley Electoral de la Ciudad de México conjuntamente con el Tribunal y el Instituto electorales locales, así como especialistas y...

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabajará en la Ley Electoral de la Ciudad de México conjuntamente con el Tribunal y el Instituto electorales locales, así como especialistas y miembros de la sociedad.

Al encabezar la primera reunión del grupo de trabajo Procedimientos e Instituciones Electorales en la Ciudad de México de la ALDF, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, coordinador del mismo, aseguró que se está en un momento histórico para la ciudad, incluso para el país.

El perredista destacó la importancia de la instalación e inicio de labores de las mesas de trabajo de la ALDF que elaborarán las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México, en particular la referente a la norma electoral.

Aseguró que será la primera ley promulgada, ya que de acuerdo al Artículo 105 Constitucional tendrá que estar lista al menos 90 días hábiles antes del inicio del proceso electoral de 2017.

Previamente, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión de la Reforma Política, informó que, por acuerdo de la Comisión de Gobierno y la que él encabeza, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez coordinaría el grupo de trabajo correspondiente al Procedimiento e Instituciones Electorales.

También se nombró como vicecoordinador al diputado Andrés Atayde Rubiolo, integrante del grupo del Partido Acción Nacional (PAN).

A la primer reunión del grupo de trabajo Procedimientos e Instituciones Electorales asistieron el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández.

Además Carlos González, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); ambos manifestaron a los legisladores su interés por colaborar en la elaboración de la ley electoral y su marco normativo.

En este sentido se comprometieron a intercambiar con la ALDF todos los documentos e informes que los órganos que representan tienen ya al respecto.

El presidente del TEDF resaltó la necesidad de comenzar a elaborar la ley electoral y sus artículos ya que, advirtió, existen “plazos fatales” y es necesario avanzar a la par del trabajo de la Asamblea Constituyente, quien “sólo tiene la atribución para establecer en la carta magna el diseño de la norma”.

Víctor Manuel Alarcón Olguín, investigador titular de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que el proyecto de Constitución contempla crear el Instituto de Participación Ciudadana.

De ahí la importancia, dijo, de delimitar en la ley secundaria qué acciones serán competencia de este instituto y cuáles corresponden al IEDF, a fin de no duplicar tareas.

Respecto de la posible división territorial de las actuales delegaciones para generar alcaldías, Alarcón Olguín propuso no seccionar únicamente una o dos demarcaciones, sino trabajar en un ambiente equitativo y generar igualdad de condiciones para todos.

Se trata de realizar un proyecto de rediseño en la Ciudad de México, subrayó.

La diputada Citlalli Hernández Mora manifestó la apertura al diálogo por parte de su grupo, Morena, y señaló que es conveniente trabajar con expertos, sociedad civil y partidos políticos a fin de generar un proyecto a la altura de la metrópoli e instó a los integrantes del grupo de trabajo a poner énfasis en la participación ciudadana.