Gobierno invierte más de 911 mdp en mejora de registros y catastros

En la presente administración, el gobierno de la República ha invertido 911.5 millones de pesos, mientras que sus contrapartes estatales por 618.4 millones de pesos para la actualización y mejora de...

En la presente administración, el gobierno de la República ha invertido 911.5 millones de pesos, mientras que sus contrapartes estatales por 618.4 millones de pesos para la actualización y mejora de registros de la propiedad y catastros de todo el país.

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, dijo que la Sedatu ha apoyado con 68 proyectos de modernización, de los cuales 24 corresponden a la vertiente registral, 31 a la catastral y 13 a ambas vertientes.

“En la medida de que los estados y municipios muestren una mejora en los Registros de la Propiedad y Catastros será un atractivo para las inversiones, el desarrollo y la generación de empleos”, refirió la dependencia en un comunicado.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, en Guadalajara, expuso que la posible aprobación de la iniciativa de Ley para Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y de Catastros, dará mejores condiciones de certeza jurídica sobre la propiedad en nuestro país.

"Su implementación permitirá contar con una sola plataforma de información sobre la propiedad privada, pública y social, que será la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral para el Ordenamiento del Territorio".

En este sentido, señaló que la propuesta del Ejecutivo federal muestra su convicción de dar al desarrollo del país un enfoque territorial, “porque será un elemento clave para reducir la marginación jurídica”.

La titular de la Sedatu señaló que esta iniciativa de Ley, en caso de ser aprobada, será un elemento clave para que muchas personas que carecen de documentos oficiales puedan acreditar su propiedad, lo que se circunscribe en toda la propuesta del gobierno sobre justicia cotidiana.

En este sentido, Rosario Robles manifestó que también atraerá y generará decisiones en los mercados y en los propietarios, para que la propiedad se convierta en un activo y en un catalizador para la concesión de créditos, al dar a los propietarios nuevas herramientas para invertir y fortalecer las finanzas municipales para mejorar la recaudación de la propiedad.

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que esto es indispensable, toda vez que el impuesto total a la propiedad representa 82 por ciento de los ingresos propios de los municipios.

"Esto representa en sí mismo un impacto en la gestión del suelo de nuestro país, que actualmente tiene un fuerte rezago, ya que es tan solo 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, muy por debajo de la media de la OCDE, que es de 2.1 por ciento.

Por otra parte, Rosario Robles explicó que la Sedatu mantendrá y fortalecerá su política para beneficiar a quienes menos tienen, por lo que mantendrá la meta de 130 mil subsidios para vivienda en 2017, pese al recorte presupuestal aprobado por el Congreso de la Unión.

“Para apoyar a los que menos ingresos tienen vamos a concentrar este monto de subsidios a personas que ganen de 2.6 salarios mínimos para abajo. El subsidio es para que se suba el trabajador de menos ingresos al tren de la vivienda y pueda tener un hogar”, subrayó.

La Sedatu y otros organismos de vivienda, subrayó, llevan a cabo distintas políticas para compensar esta disminución en el presupuesto, como por ejemplo la instrumentación de subsidios cruzados a través del Infonavit, que le permite llegar a sectores más altos de la población, pero beneficiando a los derechohabientes que menos ingresos tienen.

Además, con la Secretaría de Desarrollo Social se acordó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en su vertiente estatal y municipal, pueda mezclar recursos con la Sedatu con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda “para mantener la meta, que sigue siendo la misma, de 130 mil acciones con subsidios para el año que viene”.