Instalan comisión especial contra uso de recursos públicos en comicios

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se instaló este miércoles la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales, la cual se será presidida por el diputado de...

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se instaló este miércoles la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales, la cual se será presidida por el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio.

En la ceremonia de toma de protesta, el legislador señaló que el objetivo de esta instancia es generar estrategias que lleven a impedir la compra y coacción del voto y, en términos generales, el uso de recursos públicos en cualquier proceso electoral.

“Esta comisión tiene los instrumentos legales para actuar dentro del marco constitucional de esta Cámara de Diputados, en coadyuvancia con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para inhibir el uso de recursos públicos”, detalló.

Romero Tenorio comentó que el próximo año se realizarán cuatro elecciones estatales y tres extraordinarias de municipios, por lo que “se ha ido creando un sistema de instituciones que si se echan a andar en este año que viene dentro de los procesos locales y se preparan para el 2018, tendremos instituciones sólidas”.

Resaltó que en el 2017 se tendrán que acelerar los reglamentos de la Ley General de Acceso a la Información Pública; “la ley federal y los estados tendrán que adecuar sus propias legislaciones para efectos de dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas”.

El legislador explicó que hay instrumentos para poder acceder a mecanismos de prevención, a mecanismos de difusión de una cultura democrática que tienda a ir disminuyendo esta cultura de compra y coacción e inducción del voto.

La comisión especial está conformada por los diputados Abel Murrieta Gutiérrez, del PRI; Juan Pablo Piña Kurczyn del PAN, y Alberto Martínez Urincho, del PRD, como secretarios.

Además de Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM), Alejandro González Murillo (PES), Moisés Mota Guerra (MC), Delia Guerrero Coronado (PRI), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Luis Fernando Mesta Soule (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Jorge Triana Tena (PAN) y Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI)