Fuerzas Armadas con rumbo definido para generar paz: Soberón Sanz

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que las Fuerzas Armadas tienen definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que merecen los mexicanos...

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que las Fuerzas Armadas tienen definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que merecen los mexicanos.

"Estamos conscientes que falta mucho por hacer, por ello hoy más que nunca las Fuerzas Armadas tienen definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que cada ciudadano de esta Nación merece", dijo.

Es "un deber ineludible y que exige resultados inmediatos. Acciones cuyo único sustento son la legalidad, la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos", aseguró el funcionario.

Durante la conmemoración del Día de la Armada de México que encabezó el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, expuso que desde el nacimiento de la Armada las y los marinos de México "supimos que nuestra misión era, es y será salvaguardar la soberanía nacional".

Destacó la actualización y profesionalización constante de las Fuerzas Armadas para emplear eficientemente el poder naval de la Federación en tierra, aire y mar y recordó que el Plan Marina cumplió este año medio siglo de brindar apoyo a los conciudadanos que más lo necesitan.

En este marco, el titular de la Marina presentó y recorrió junto con el presidente Enrique Peña Nieto el Campamento Modular Multipropósito Helitransportable -único en América Latina- de auxilio a la población en casos de desastre y ayuda humanitaria.

Señaló que frente a sismos, huracanes y deslaves "los integrantes de las Fuerzas Armadas son los primeros en llegar y los últimos en retirarse; están presentes desde que empiezan los momentos de limpieza, pasando por la protección del patrimonio familiar hasta la reconstrucción".

De igual forma, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acompañó al presidente en el abanderamiento de un buque de aprovisionamiento logístico ARM Isla María Madre BAL-11, así como de la Patrulla Oceánica ARM Chiapas PO-165.

El buque de aprovisionamiento fue construido en el Astillero de Marina 6 de este municipio con mano de obra cien por ciento mexicana.

Su misión es proporcionar el apoyo de traslado adecuado a los internos, sus familiares y al personal penitenciario, así como contar con la capacidad de transporte de los materiales e insumos necesarios en el litoral del Pacífico Mexicano.

Recibe su nombre por el conjunto de islas localizadas en el Océano Pacífico, a 112 kilómetros de las costas de Nayarit.

Dicho conjunto cuenta con una superficie de 145 mil 282 kilómetros cuadrados y en ella opera la Colonia Penal Federal Islas Marías, desde 1905. En 2010 las islas fueron declaradas por la Unesco como reserva de la biosfera.

A su vez, la misión de la Patrulla Oceánica ARM Chiapas PO-165 es efectuar operaciones de patrulla y vigilancia en la zona económica exclusiva para mantener el Estado de derecho en la mar.

También realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, así como acciones de apoyo a la población civil que garanticen la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.

En el evento estuvieron la gobernadora Claudia Pavlovich, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Además las señoras Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos y Georgina Ventura de Soberón, esposas de los titulares de Marina y Defensa, respectivamente.