Gobierno capitalino entrega iniciativa sobre desarrollo urbano

Tras calificar como un proceso inédito de participación plural, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México a la Asamblea...

Tras calificar como un proceso inédito de participación plural, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa.

Este trabajo realizado es fundamental para la Ciudad de México para tener viabilidad, dado que las concentraciones para el 2050 serán 80 por ciento en ciudades, y la ciudad por supuesto que cada vez estará como una concentración mayor, destacó.

Este proyecto es plural, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque se construyó con las voces de académicos, expertos y la sociedad civil, quienes dialogaron durante 14 meses para integrar una amplia gama de visiones sobre la capital.

“Es un documento que no tiene un titular; es producto del diálogo, de la investigación y de trabajos técnicos, que buscan, por primera vez, un alcance como el que hoy se está planteando, hacer una efectiva planeación para los próximos años en la Ciudad de México”, sostuvo.

Indicó que corresponde a la Asamblea Legislativa realizar las discusiones, investigaciones, consensos y avanzar en esa tarea, a fin de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana alcance un dictamen que sea sometido después a su amplia discusión.

Mancera Espinosa entregó el documento al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduce).

Entre las propuestas del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano están el áreas de desarrollo en función de la proximidad a líneas de transporte estructurado y con factibilidad de agua, promover y priorizar la protección del patrimonio cultural como factor de identidad barrial y una política urbana con perspectiva de género.

A su vez, Luna Estrada subrayó que con esa entrega concluye la primera etapa de trabajo para alcanzar un desarrollo urbano equilibrado y sustentable e inicia la segunda etapa en la que los diputados analizarán el contenido del proyecto para elaborar un texto a la altura de la ciudad.