Cantaor Diego Amador promueve en México tema salsero con Oscar de León

El cantante de flamenco, Diego Amador, llamado “El Mozart gitano”, promociona en México su material discográfico, “Soy de las 3,000”, en el que incluye un tema de corte salsero, al lado de Oscar de...

El cantante de flamenco, Diego Amador, llamado “El Mozart gitano”, promociona en México su material discográfico, “Soy de las 3,000”, en el que incluye un tema de corte salsero, al lado de Oscar de León, llamado “La Sandunguita”.

El músico y compositor gitano-andaluz, aprovechó su estancia en México para grabar su presentación en vivo del pasado fin de semana, en el Auditorio Roberto Cantoral, para darla a conocer en algunos canales de televisión y en diversas plataformas digitales.

“Me encanta venir a México, la gente es muy cálida y sabe mucho de música”, comentó Diego Amador en entrevista con Notimex.

El músico español, quien prácticamente nació con una guitarra en la mano, es considerado hoy por hoy un pilar del flamenco, y ha recorrido el mundo junto a su piano en presentaciones personales o acompañando a grandes figuras, como Diego El Cigala, Chick Correa o Joaquín Cortés, entre mucho más.

“Es lo maravilloso de esta carrera, te da la oportunidad de conocer países, gente, y trabajar al lado de muchos compañeros que admiras”, enfatizó.

“Yo vengo de un barrio muy humilde y marginado de Sevilla, que se le conoce como Las 3000 viviendas, gracias a mi padre y a mi familia, salí de allí en busca de mis sueños, cargando mi guitarra y después fascinado con los sonidos que salían del piano”.

“Y así fue como ese niño de seis o siete años, que nunca estudió música, ni sabía leer partituras, como buen gitano, se convirtió en un músico autodidacta, amante de sus raíces, apasionado del flamenco y, a la vez, fascinado con el jazz”, agregó.

Diego amador aseguró: “Desde que tengo uso de razón la música siempre ha acompañado mi vida, éso es lo que sonaba todo el día en la casa, en el barrio, de día de noche”.

“Mis hermanos fueron los pioneros en el nuevo flamenco, las fusiones del rock, el pop y el blues y empezaron a llevar discos a la casa, un día llevaron un disco de Chick Corea, el maestro del jazz, y al oírlo quedé sorprendido y dije: ‘Yo quiero hacer eso y lo quiero hacer con mi piano’ y éso es lo que hemos estado haciendo a lo largo de 20 años”, platicó.

Luego de recorrer el mundo y su patria, ganar reconocimientos, colaboraciones con grandes músicos, documentales y grabado exitosos discos, en el afán de siempre crear nuevas cosas, conoció al arreglista cubano, Alain Pérez, con quien exploró el mundo de la salsa y los ritmos latinos.

“Esto nos motivó a regresar a los estudios de grabación en Miami, y con Alain Pérez nos metimos al mundo de la salsa, así fue como preparamos “Soy de la 3000”, donde cuento con la colaboración de Alejandro Sanz y del maestro Oscar de León”.

La canción que grabó con el “Faraón de la salsa”, es el tema punta de lanza de este material, titulado “La Sandunguita”.

“ ‘La Sandunguita es un tema que hicimos con mucho cariño, tiene mucho desparpajo, y qué mejor que hacerlo con el gran maestro Oscar de León; para mí fue un placer conocerlo, que haya colaborado conmigo fue algo muy grande para mí”.

Añadió que la gente que lo conoce como intérprete de flamenco ha aceptado muy bien este tema.

“La gente lo ha recibido muy bien, lo escucha y de inmediato se empieza a mover. Incluso yo, que lo único que no aprendí fue bailar, pues Oscar me ha contagiado, y aunque soy un poco tímido, cuando hicimos el videoclip me puso a bailar, y no sé cómo pero me salió el movimiento”.

Por otro lado, Diego Amador, dijo que desea regresar a nuestro país el año próximo para presentar su espectáculo en algún escenario importante de la Ciudad de México y en el interior del país; comentó que el pasado fin de semana realizó un pequeño concierto en vivo con invitados, en el Auditorio Roberto Cantoral, que fue grabado para que salga en algún canal de televisión del país y en canales de internet.

“El público mexicano es muy perceptivo, me encanta, y me acompañó este fin de semana en el Roberto Cantoral; es muy conocedor del flamenco y fue muy emocionante. Hicimos un especial que presentaremos previo al show que posteriormente queremos traer a México”, destacó.

Dijo que en este concierto hizo un recorrido musical por varios géneros, como el flamenco, el tango, el jazz y hasta un tema que es muy conocido por el público mexicano.

“Cantamos y grabamos en el especial varios tangos, dándoles un toque de bulería, bueno, un poquito de todo; lo que la gente ya conoce de mis anteriores discos, pero quisimos también poner un tema que adoro, que es de un gran maestro que adoramos todos, el señor Juan Gabriel, la canción “Abrázame muy fuerte”, que, con todo respeto, lo hicimos con mi estilo y la verdad que quedó muy bueno”.

Finalmente, Diego Amador prometió volver pronto a México, para traer su espectáculo completo, junto a su piano y a la gran banda que lo acompaña, compuesta por músicos de varios países, como su baterista, que es mexicano, y su hijo, que ya lo acompaña tocando el cajón, entre otros instrumentos.