Gobierno redoblará esfuerzos por connacionales en EUA: Cama Cifrián

El gobierno mexicano redoblará esfuerzos para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sustuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa...

El gobierno mexicano redoblará esfuerzos para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sustuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Después de la entrega de Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2016, el funcionario subrayó que “el riesgo en el que está el país, sobre todo nuestros connacionales en el otro lado de la frontera, obliga a hacer un esfuerzo adicional”.

Recordó que la Cancillería y la Segob trabajan de manera coordinada en programas para atender todos los frentes tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en el país vecino.

Dijo que las medidas puestas en marcha por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son un primer “arranque de esas tareas” en apoyo a los migrantes mexicanos, al poner a su disposición la atención de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

Campa Cifrián señaló que la disposición del número telefónico gratuito en Estados Unidos es también una alternativa para quien requiera asistencia, información, apoyo jurídico y protección consular.

“Son los primeros pasos de un política que, seguramente, tendrá que construirse y consolidarse a lo largo de los próximos años”, insistió.

A su vez la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, exhortó a conformar una estrategia nacional para combatir la discriminación en favor de los grupos más vulnerables.

“Es indispensable redoblar acciones para conseguir el México incluyente que todas y todos queremos”, expuso al presidir la entrega de los reconocimientos en las instalaciones del Museo Franz Mayer.

Haas Paciuc expresó que “tanto dentro como fuera de nuestro país constatamos el rápido ascenso y la creciente normalización de ciertas prácticas y de discursos discriminatorios”.

El subsecretario de Derechos Humanos respaldó la convocatoria del Conapred, pues la Segob asumió este año el compromiso para combatir la discriminación en todas sus formas.