Diputados llaman a no politizar Caso Iguala

Diputados de las ocho fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados afirmaron que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa...

Diputados de las ocho fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados afirmaron que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, ha sido la más exhaustiva de la historia del país, y pidieron que el caso no sea politizado.

Al reunirse con padres de familia de los normalistas, los legisladores integrantes de las comisiones de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y la Especial del Caso Iguala, subrayaron que la investigación no se ha cerrado.

En el Salón Legisladores de San Lázaro, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda recordó que desde el 25 de septiembre de 2015 se invitó a los familiares a una reunión de trabajo para abordar este caso, aunque no se atendió hasta ahora.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de positiva su presencia en el Palacio Legislativo, con el fin de que conozcan el interés que hay por buscar la verdad de los hechos.

En su intervención, comentó que las autoridades federales han dado cumplimiento puntual al 93 por ciento de las propuestas que ha presentado el GEI, y al mismo tiempo, han cumplido 13 recomendaciones de este grupo de expertos.

Indicó que en un operativo se detuvo a Felipe Flores Vázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, se ha detenido a 168 personas y 128 individuos en flagrancia, 55 de ellos de la organización criminal “Guerreros Unidos”, además de mil 600 acciones periciales y 855 acciones de búsqueda y localización.

“Ello demuestra que la investigación no se ha parado y así nos los ha hecho saber la Procuraduría General de la República”, subrayó Silva Tejeda.

A su vez, la diputada del PRD, Cristina Gaytan Hernández, señaló esta es una oportunidad de construir canales de confianza con la sociedad, que está cansada de la simulación, de las declaraciones mediáticas y que busca y demanda respuesta, no repetición y reparación.

Este acercamiento, abundó, “nos debe de comprometer como Cámara de Diputados a legislar para hacer leyes más cercanas a la realidad y sirvan para garantizar los derechos de las víctimas”.

En tanto, la legisladora del Partido Verde, Sofía González Torres, calificó la lucha de los padres de los normalistas como admirable. “Han decidido tocar absolutamente todas las puertas para poder encontrarlos y hemos sido testigos de su inquebrantable lucha en la búsqueda de la verdad sobre aquella trágica noche del 26 de septiembre”.

Lo acontecido hace ya más de dos años, dijo, no puede volver a ocurrir. “El justo reclamo que han venido haciendo desde entonces, constituye un acto de valor, entrega y amor por sus hijos, que todos, créanme, todos tenemos muy presentes, y como ya lo dije, nos sumamos a la causa”, expresó.

González Torres afirmó que el Estado mexicano ha ido avanzando en las investigaciones para saber qué pasó con los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y dar con todos los responsables para que enfrenten todo el peso de la ley.

La panista Karina Padilla Avila externo a su vez que el caso Iguala vulneró profundamente a la sociedad mexicana, que ha sido testigo de cómo la procuración e impartición de justicia se encuentra secuestrada por intereses particulares, opinó.

Este caso, dijo, no debe ser utilizado de manera mezquina para favorecer a ningún actor político y, por lo tanto, no debe ser politizado.

La legisladora de Morena, Araceli Damián González, propuso por su parte que se firme un Punto de Acuerdo para pedir a la PGR que amplíe las investigaciones.

Mientras que María Eugenia Campos Bedolla, diputada de Nueva Alianza, confió en que se llegue pronto al esclarecimiento de este caso y se castigue con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales.

Jose Alfredo Ferreria Velasco, del Partido Encuentro Social, aclaró en tanto que no es un tema de partidos políticos, sino de justicia y de aclarar la verdad.