Museo del Estanquillo celebra 10 años con exposición

Un recorrido por la Ciudad de México, su historia, sociedad, ideas y personajes, al tiempo que un festejo por los 10 años del Museo del Estanquillo, que abrió sus puertas el 23 de noviembre de 2006...

Un recorrido por la Ciudad de México, su historia, sociedad, ideas y personajes, al tiempo que un festejo por los 10 años del Museo del Estanquillo, que abrió sus puertas el 23 de noviembre de 2006, es lo que ofrece la exposición “Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías”.

La muestra que reunirá 563 piezas y abrirá sus puertas del 24 de noviembre al 2 de mayo de 2017, muestra al mismo tiempo lo que ha sido el recinto en estos 10 años y lo que Monsiváis concebía era la cultura y la Ciudad de México, explicó Rafael Barajas “El Fisgón”.

En conferencia de prensa, acompañado de la cocuradora Gloria Falcón; la secretaria de la Asociación Cultural Estanquillo, Beatriz Sánchez Monsiváis; y el director del recinto, Henoc de Santiago, el curador y caricaturista explicó que la muestra fue dividida en cuatro núcleos.

Tales son “La ciudad como personaje”, “La Ciudad de México y sus causas”, “Los inventores de la tradición” y “Tipos y arquetipos mexicanos”, que también ofrecen un recorrido por las más de 40 exposiciones montadas en esta década en el recinto del Centro Histórico.

Al respecto, Henoc de Santiago precisó de esas más de 40 muestras 32 realizaron un itinerario, la mayoría por las entidades de la República Mexicana y algunas por el extranjero, entre las que mencionó “De San Garabato al Callejón del Cuajo”, que viajó a Sudamérica.

Así como una sobre José Guadalupe Posada, que estuvo en Rusia, y otra de estampas sobre el 5 de Mayo, que se exhibió en consulados mexicanos en California y Texas, entre otras, lo mismo que ha prestado piezas para diversas exhibiciones en México y el extranjero.

Gloria Falcón expuso que en estos 10 años el Museo Del Estanquillo ha recibido a 1.5 millones de visitantes a las exposiciones y comentó que para la que abrirá sus puertas este jueves se pensó en que el propio Monsiváis “guiara” a los asistentes.

Lo anterior, mediante piezas que a lo largo de su vida coleccionó, a través de marchantes o acercándose a lugares donde se venden artículos de cultura popular con un perfil histórico y que muestran la idea de quién es el mexicano, el capitalino, así como unos videos.

Mientras que Beatriz Sánchez Monsiváis destacó que se trata de una fecha especial porque se cumplen 10 años de difundir las colecciones de Carlos Monsiváis, y los resultados muestran que el museo lo ha hecho muy bien.

Además, dijo, la exhibición “Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías” es un fiel espejo de lo que el intelectual fallecido el 19 de junio de 2010 concebía era la cultura.

La muestra compuesta de 563 de las más de 20 mil piezas que integran las colecciones del museo reúne objetos como figuras de la tradición y la cultura popular, retratos y autorretratos de personajes famosos y otros no tanto.

Así como fotografías, esculturas fotográficas, estampas, carteles y piezas elaborados por artistas populares, de las que sobresalen las maquetas de la Plaza de Santo Domingo en el siglo XIX y la del Callejón del Cuajo con todos los personajes a los que dio vida el historietista Gabriel Vargas.