Asambleísta propone crear fondo público de movilidad de la ciudad

El asambleísta Andrés Atayde Rubiolo propuso crear el fondo público integral de movilidad, con el objetivo de unificar los diversos fondos destinados a movilidad y así lograr un control y revisiones...

El asambleísta Andrés Atayde Rubiolo propuso crear el fondo público integral de movilidad, con el objetivo de unificar los diversos fondos destinados a movilidad y así lograr un control y revisiones precisas de la administración de recursos públicos de la Ciudad de México destinados a este rubro.

El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó en tribuna que con dicho fondo se propiciará el desarrollo de infraestructura peatonal mediante la administración óptima, técnica y sistemáticamente distributiva de los recursos.

Lo anterior, dijo, permitiría atender las más urgentes necesidades de movilidad peatonal; asimismo, incentivar la obtención de resultados por parte de las delegaciones para garantizar seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad en el desplazamiento de las personas.

Atayde Rubiolo informó que actualmente la Ley de Movilidad de la Ciudad de México contempla tres fondos que atienden de manera general o particular algunos aspectos en la materia.

Los fondos actuales son: el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

En este sentido, sostuvo que por lo menos cinco por ciento de los recursos del fondo que plantea deben ser destinados a accesibilidad para personas con discapacidad, y 30 por ciento se distribuiría entre las delegaciones.

Ello, abundó, en función de las mejoras y resultados que demuestren respecto de los niveles promedio en la evaluación de las vías peatonales de un período a otro.

Para ello propuso reformar los artículos 18, 29, 30, 32 y 33 de la Ley de Movilidad para cambiar el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público en el Comité de Desarrollo Integral de Movilidad para la Ciudad de México.

El organismo estaría integrado por la Contraloría General, la Comisión Metropolitana de la materia y la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Movilidad.

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa expuso que dicho comité tendrá la obligación de consultar a miembros de la academia y profesionistas en la materia.

El comité sesionaría de manera pública para tomar decisiones que beneficien la movilidad, y administrará los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.

“Desde la ley, establecemos una fórmula matemática que premia al órgano desconcentrado que haya ejecutado correctamente los recursos en el ejercicio fiscal anterior, considerando la comparación entre las vías peatonales del entorno, su calidad y durabilidad”, señaló.

Además, añadió, se ocuparía de asignar recursos de acuerdo a los censos poblacionales, considerando a la gente con discapacidad, la lucha contra los accidentes viales, incentivos a la movilidad no motorizada y peatonal", apuntó.

El diputado argumentó que con las adiciones de los Artículos 58 Bis y 58 Ter en la Ley de Desarrollo Urbano local, se establece la obligación para que la Secretaría de Desarrollo Urbano expida los datos del programa de evaluación de vías peatonales que hace cada año, pero que no se ha traducido en mejores banquetas y vías peatonales.