Senado inicia foro para elaborar la Ley de Cultura

Actualmente, en México la cultura significa un asidero desde donde se debe reconstruir la ruta nacional, afirmó César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la...

Actualmente, en México la cultura significa un asidero desde donde se debe reconstruir la ruta nacional, afirmó César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Al inaugurar en el recinto el “Foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura”, explicó que esta no será democratizada por decreto, y no llegará a cada rincón del país por voluntad de nadie, ya que fomentarla es responsabilidad de todos los mexicanos.

“A través de la suma de esfuerzos, de la aportación invaluable de los profesionales de este tema, es como nosotros podremos aportarle a la nación mejor acceso a la cultura, proyección mundial y la construcción de una plataforma básica para que la cultura sea la piedra angular de la esperanza de un México mejor”, sostuvo.

A su vez, Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura, dijo que el foro brindará las condiciones para elaborar un marco jurídico ad hoc, sobre todo en lo relativo al Artículo 4 de la Constitución, que señala que la Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Consideró que se debe plantear una ley que aspire a descentralizar a la cultura; distribuir competencias entre federación, estados y municipios, tomando en cuenta las capacidades de estos niveles de gobierno; y señalar las responsabilidades de cada autoridad.

Además, deberá tener una definición de política pública cultural, que observe y respete los preceptos constitucionales, así como los tratados internacionales, en materia cultural.

Luis Cacho Pérez, director general jurídico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, dijo que el encuentro representa una oportunidad para escuchar los comentarios de la comunidad cultural; y reconoció que la sensibilidad del Congreso para tratar el tema ha sido determinante para consolidar al sector.

La finalidad de elaborar una Ley de Cultura, enfatizó, debe ser fortalecer a una institución que nace ahora, pero que cuenta con una historia y tradición de enorme riqueza y profundidad, “una institución determinante para el futuro de México”.

Sobre el tema, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la citada comisión, opinó que cuando “lo mexicano está bajo ataque” una de las principales defensas debe ser fortalecer la identidad, mediante una cultura sólida y un Estado con capacidad de organizarse.

En tanto, el senador Javier Lozano Alarcón, también secretario de la misma instancia, expuso que se debe definir la naturaleza jurídica para saber si trabajarán o no en una ley reglamentaria; y tomar en cuenta los ámbitos de responsabilidad, porque son facultades concurrentes de la Federación, estados y municipios.

Abundó en la necesidad de plantear cómo acceder a la cultura, así como de hacer un balance entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los derechos que trascienden a gobiernos sexenales.

Al “Foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura”, que se realizará los días 23 y 24 de noviembre, acudirán expertos, editores, divulgadores y otros especialistas para externar sus opiniones en torno a la construcción de la Ley de Cultura.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la senadora Carmen Dorantes Martínez, integrante de la comisión, y Diego Prieto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).