Instituto de la Propiedad Intelectual destruye productos asegurados

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) efectuó la primera destrucción de cuatro millones de productos asegurados en cinco años en procesos administrativos en aduanas del país, con...

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) efectuó la primera destrucción de cuatro millones de productos asegurados en cinco años en procesos administrativos en aduanas del país, con un valor de entre cinco y ocho millones de pesos.

Es la primera vez que el organismo lleva a cabo esa actividad, antes exclusiva de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las instalaciones del instituto, en el sur de la Ciudad de México, su director general, Miguel Ángel Margáin González, recordó que el IMPI revisa las investigaciones de presuntas violaciones administrativas.

De igual forma, ordena y practica visitas de inspección, ejecuta las acciones para cesar las acciones que violen los derechos de autor industrial e impone sanciones.

Entre los productos destruidos hay discos DVD, DVDR, reproductores de los mismos, la sustancia activa tadalafil, rastrillos, pilas, calzado, papelería, lentes, bolsas, carteras, cinturones y ropa.

Al menos 70 por ciento de los productos destruidos derivan de los diferentes procesos contenciosos de aduanas del país por infringir los derechos de propiedad intelectual.

Miguel Ángel Margáin detalló que en la presente administración el instituto ha aplicado 117 imposiciones de medidas provisionales en la frontera, en las que se detuvieron más de 20 millones de productos con un valor superior a más de 33 millones de pesos.

En ese periodo además se aplicaron 41 imposiciones de medidas provisionales con mercancías en transbordo hacia Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia y República Dominicana, entre otros países, reteniendo un total de casi un millón de productos con un valor aproximado de un millón de pesos.

En tanto, de enero a octubre de 2016, en seguimiento a las acciones de protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, se realizaron casi cuatro mil visitas de inspección en las que se aseguraron casi dos millones 300 mil productos con un valor aproximado de 26 millones de pesos.

Se continúa con el programa de observadores del IMPI en aduanas en coordinación con la Administración General de Aduanas, dependiente del Servicio De Administración Tributaria (SAT).

Al acto asistieron la vicepresidenta y directora Ejecutiva de American Chamber México, Ana López Mestre, y el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Luis Eduardo Lara Gutiérrez, a quienes Margáin González agradeció su participación para que ese hecho fuera posible.