Analizarán la cocina mexicana y sus vínculos con culturas del Pacífico

El IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, uno de los encuentros culinarios de mayor trascendencia en el país, arranca actividades mañana en el Centro Nacional de las Artes y en los Estudios...

El IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, uno de los encuentros culinarios de mayor trascendencia en el país, arranca actividades mañana en el Centro Nacional de las Artes y en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

Organizado por el Conservatorio de la Cultura a Gastronómica Mexicana, el foro reunirá a productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano, así como académicos, docentes, estudiantes y, en general, a todos los amantes de la comida mexicana.

De acuerdo con el programa, la parte académica abordará cuestiones relacionadas con la cocina mexicana y sus vínculos con las culturas del Pacífico americano, desde Canadá hasta Chile, además, se cuenta con la presencia de Filipinas que cerrará ese triángulo geo gastronómico.

También está prevista la exposición sobre los Destinos Gastronómicos de México, de gran importancia para promover el turismo de calidad.

Por primera vez se organiza un encuentro entre especialistas, autoridades, restauranteros mexicanos en el exterior y productores del campo, en un esfuerzo para propiciar un diálogo que redunde en beneficio de todos ellos.

Entre los temas a tratar destacan “La cocina tradicional al rescate de la salud de los mexicanos”, “Las cocinas tradicionales como parte del desarrollo sustentable”, “Producción de alimentos: ¿Consumo interno o exportación?”, “Las cocineras tradicionales dialogan y cocinan con los más reconocidos chefs mexicanos”.

“La literatura popular en la gastronomía por Alberto Peralta de Legarreta; una conferencia magistral de Enrique Olvera, chef de Pujol y Cosme (NY); “Arte y artesanía para la mesa y la cocina”, “Destinos turísticos gastronómicos en México”, “Las cocinas del Pacífico americano, desde Canadá hasta Chile”, “El Galeón de Manila, viaja con sus sabores”.

“La notabilidad de la cocina mexicana fuera del país, tanto en medios impresos como electrónicos”, por Celia Marín Chiunti, Sabrina Bugallo y Juan Claudio Poblete Ritschel; “El uso de flores silvestres en la cocina mexicana”, “Zona de cantinas y sus singulares botanas”, además de talleres y áreas infantiles.

Todos los eventos son gratuitos, excepto el programa académico, que requiere un registro previo.

Participan entre otros, el crítico y escritor británico Tom Parker Bowles, así como chefs y cocineros ampliamente reconocidos como Margarita Carrillo, Javier Plascencia y Carlos Gaytán.

Destaca la presencia de 40 equipos de cocineras tradicionales provenientes de diversos estados de la República que ofrecerán al público una muestra de su singular maestría.

De acuerdo con los organizadores, la gastronomía mexicana genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos anuales; brinda empleo a más de 5.5 millones de personas en el país, y se considera el segundo motivo por el cual la gente viaja a México.

Es así que se prevé que el IV Foro de la Gastronomía Mexicana se consolide como un evento prestigiado que proyecte la cocina mexicana al mundo por sus méritos, sin dejar de lado, la infinidad de beneficios económicos, turísticos y culturales que esto implica para el país.

El Foro, recordaron, es la respuesta de acción para el rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina tradicional reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y contribuye igualmente al logro de los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional impulsada por el Gobierno Federal.